El país dentro de otro país

El reciente anuncio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), relacionado con los descuentos que se aplicaría a los usuarios de baja tensión en el consumo de energía eléctrica, generó una cierta expectativa entre los chaqueños, quienes también desean recibir el beneficio.

Tras breves averiguaciones, lo concreto es que, además de no estar incluidos entre los que gozarían del potencial descuento, las cooperativas que tercerizan el servicio y distribución de la energía eléctrica en la zona, están sometidas a la burocracia “ping-pong” entre la ANDE y la Itaipú.

La ANDE alega que el beneficio es para los usuarios residenciales, las cooperativas compran la energía en alta tensión, lo que en teoría los deja fuera del descuento. La Itaipú dice que la situación debe ser resuelta por la ANDE. Lo concreto es que nadie lo resuelve, dejando al usuario del Chaco pendulando entre los intereses de ambas estatales.

Esta disputa deja un sabor amargo. Quienes vivimos en esta zona conocemos bien, y si hay un pueblo que lidera los rankings de autogestión para “ayudarle” al gobierno a marcar presencia, ese es el chaqueño.

Caminos, urbanización, desarrollo económico e incluso el hecho de que hoy la región cuente con electricidad es producto del tesón de los primeros habitantes, quienes pronto entendieron que el único que los ayuda si madrugan es Dios. Solemos bromear con que somos un país dentro de otro país.

El gobierno, además de cargar un profundo historial de abandono para con la zona, empujó desde siempre a apelar a la autogestión para con todo y es en ese orden burocrático que hoy discriminan al usuario de la energía eléctrica del Chaco Central, quienes, a decir verdad, deberían encabezar la lista para recibir cualquier beneficio.

La deuda de la ANDE con el Chaco aún es grande y va más allá de un descuento del 25%. Hay zonas de esta región del país que todavía no cuentan con energía eléctrica, hay familias que aún iluminan sus hogares con métodos rústicos, hay zonas adornadas con postes durmientes que deberían estar instalados hace meses distribuyendo electricidad y mejorando la calidad de vida del chaqueño, cosa que parece no ser preocupación de la estatal.

natalia.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.