A costa del pueblo, don Dinero lleva a los parlamentarios a lugares paradisíacos

Mientras Juan Pueblo llena de callos sus manos para mantener a la familia, varios parlamentarios viajan a lugares paradisíacos. El señor Dinero tiene el poder de financiar la buena vida y la poca vergüenza de unos, entretanto otros luchan por subsistir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7LAOP5MFBCJDMECTESKFQB3FU.jpg

Poderoso caballero es don Dinero: separa al acaudalado del pobre y lo lleva a pasear por los rincones más exóticos del planeta. Las hipnóticas palabras de este señor acarician los oídos de muchos gobernantes, despiertan la avaricia y encierran la empatía hacia el pueblo en una jaula.

¿Será que, desde el éxtasis del poder, solo se puede desear la paz de las costas de arenas blancas y la emoción de una ruleta de casino? Los miembros de la Cámara de Diputados realizaron cerca de 500 viajes a congresos religiosos, encuentros políticos y destinos turísticos durante el gobierno anterior.

La diputada liberal Esmérita Sánchez lidera la lista de los parlamentarios más viajeros, pues se retiró al exterior en 22 oportunidades, derrochando una suma de G. 156 millones en sus idas y venidas. Por su parte, Bernardo Villalba, colorado, ocupa el segundo puesto con la misma cantidad de recorridos por tierras extranjeras, en los cuales gastó G. 133 millones en concepto de viático.

PUBLICIDAD

La disputa por el puesto uno, entre los que más viajes hacen, se mantiene reñida, ya que los cuatro o cinco recorridos que realizan los ciudadanos cada día, de ida a sus lugares de trabajo, superan los paseos de los diputados. No obstante, ciertas diferencias, como los colectivos chatarra, el escaso dinero y el gran sacrificio para subsistir hacen que el “top de los 'comunes' más viajeros” sea un listado nada gratificante.

Para recibir al año 2014, Carlos Portillo tenía planeado viajar a Las Vegas para un supuesto congreso acerca de economía; sin embargo, un retraso le impidió efectuar la excursión, quedándose con un viático de G. 19 millones, en ese entonces. Jorge Baruja, ex diputado colorado y actual miembro del Parlasur, viajó a México para una asamblea cuyo tema era la menopausia; no obstante, Baruja se adelantó tres meses y fue rumbo a Cancún en enero; la reunión recién se realizó en mayo y el parlamentario se quedó con las ganas de incrementar sus conocimientos sobre las causas y efectos de la menopausia en la población femenina.

También existen personas como Juan Pueblo, quienes deben cruzar mares para buscar mejores oportunidades de trabajo. A diferencia de los recorridos realizados por los miembros de la Cámara de Diputados, muchos de los viajes que hacen los "comunes" no son motivados por el deseo de hacer turismo, sino por la obligación constante de mantener a la familia.

Por un lado, tenemos a varios diputados haciendo turismo y, por otra parte, los “comunes” trabajan incansablemente. Aunque las realidades sean diferentes, estas tienen algo que las une, pues de alguna forma el dinero del pueblo es el que financia los jugosos viáticos de los parlamentarios.

Aunque la entrega y el servicio al pueblo deban ser los principales jefes de nuestros gobernantes, queda claro que estos prefieren tener al dinero como su único amo, señor y proveedor de pasaportes.

Por Belén Cuevas (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD