Hoy, Édgar Olmedo -exministro y actual miembro del Consejo de la Magistratura- junto al ministro de Justicia, Daniel Benítez, comparecieron a la convocatoria realizada por los líderes de bancada del Senado, buscando ellos que brinden explicaciones sobre la falta de atención a la información sobre el supuesto paradero de los restos del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP.
Esto se da atendiendo a la omisión de comunicar el dato que habría brindado la excoordinadora del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, que según ella, remitió a las autoridades del Ministerio de Justicia, cuando Olmedo aún estaba al frente y Benítez era el viceministro de Política Criminal.
Al respecto, el senador Eusebio Ramón Ayala, manifestó que el actuar de las personas que recibieron esta información fue “lamentable”, considerando que no estaba totalmente en su poder llegar a descartar ese dato sin que este sea remitido a los fiscales u otros investigadores correspondientes.
“Yo hablé con las familias afectadas y ellos hicieron preguntas muy simples que debían ser contestadas. ¿Por qué no se hizo el seguimiento y por qué no comunicaron esto al fiscal? cuestionan”, refirió el liberal.
Lea más: Actual ministro también recibió dato de la presunta ubicación de secuestrados
Respuestas en referencia al caso Denis “fueron evasivas”
Continuando con sus declaraciones, Ayala manifestó que “ninguno de los senadores presentes quedaron contentos” ante unas “respuestas evasivas” que brindaron los funcionarios.
Asimismo, el legislador precisó que estarán conversando con senadores de distintas bancadas para decidir cómo avanzarán con sus respectivas investigaciones, adelantando también que plantea la comparecencia del también exministro de Justicia, Édgar Taboada.
Finalmente, el político sostuvo que fue también inaceptable lo que ocurrió con el féretro de Osvaldo Villalba en el Buen Pastor, argumentando que estuvieron unas cuatro horas “exponiendo a toda la ciudadanía” ante el peligro de motín, demostrando también con ello que las fuerzas de seguridad “no podían controlar la situación”.
“Estas informaciones no vienen con sello de escribano, son confidenciales y no pueden desecharla nada más. Hay personas que siguen buscando a sus familiares, lo hacen por su cuenta, tanto la familia Denis, como Urbieta y también Morínigo”, finalizó.
Lea más: EPP: destituyen a nuevo ministro de Justicia por homenaje en Buen Pastor