Dos diputados piden derogar ley que incluye a funcionarios del JEM al seguro del IPS

Los diputados Rodrigo Blanco (PLRA) y Hernán Rivas (ANR, HC), vicepresidente 1° y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), respectivamente presentaron un proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley 6765/2021 que autoriza la incorporación de al Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS) de los funcionarios y contratados del JEM y de los jubilados que hayan prestado servicios en dicha repartición.

Los diputados mencionan que la intención de la derogación provino del propio presidente del JEM, Jorge Luis Bogarín, quien mencionó que desde la vigencia de la ley, noviembre del 2021, el servicio no se prestó de forma efectiva y persisten los inconvenientes que atraviesan los funcionarios y sus familiares para ser asistidos en el Hospital Central y en las clínicas periféricas del IPS, así como en las situadas en el interior del país.

Mencionan que incluso existen funcionarios que no figuran en el sistema y por ende no pueden ser admitidos para consultas, ni atendidos en urgencias. “Las denuncias de los funcionarios a la presidencia por los funcionarios del Jurado consisten en dificultades de todo tipo, entre las que se encuentran los retardos en los agendamientos de citas médicas, de las cirugías programadas, el retiro de medicamentos, los análisis laboratoriales, entre otras”, señala la denuncia de los funcionarios que a diario son denunciados por los asegurados en general.

Aportes del JEM

Los diputados mencionan que el JEM se halla al día en cuanto al pago de aportes al IPS, pese a la nula contraprestación que la institución recibe de parte de la previsional. “No amerita el desembolso de mas de G. 1.095 millones”, señala la nota.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.