Dan G. 64.707 millones de premio a criticada Fiscalía

La Cámara de Diputados aprobó ayer un aumento presupuestario de G. 64.707 millones para la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, pese a las críticas a su gestión por presuntamente cajonear casos claves, sobre todo relacionados a Horacio Cartes. El proyecto pasó al Senado.

Sandra Quiñónez prometió enviar informes a la legisladora.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.GENTILEZA

El proyecto original planteaba un aumento de G. 116.945 millones, pero finalmente fue aprobada la versión de la Comisión de Presupuesto, que consiste en un monto de G. 64.707.532.946, que deben ser destinados, entre otras cosas a la creación de 40 nuevas unidades fiscales y los cargos para cubrirlas (fiscales adjuntos, fiscales, asistentes) y otros gastos corrientes, tales como pago de alquileres, servicios básicos y otros.

En general, la mayoría de los legisladores respaldó el proyecto, a excepción de la diputada Celeste Amarilla (PLRA) que adelantó su voto en contra, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de “cajoneo” de causas en la gestión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Pido paralelamente que la Fiscalía se tome el trabajo de ver qué realmente necesitan para el combate al crimen, fuera de desencajonar lo que tienen cajoneado. Si ellos dieran una prueba con las cientos de denuncias que están durmiendo en cajones, si dieran una prueba como esa, serían más creíbles; así como están y con esto que piden, que es solamente más sueldos, de ninguna manera se puede aprobar”, dijo Amarilla.

La legisladora liberal incluso acusó que la Fiscalía pretende utilizar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci para simplemente obtener más dinero para salarios y criticó también que en el Congreso siempre se actúa de la misma manera: cuando surge algún problema se trata de solucionar dando más plata.

“Siempre la solución es más plata, en este caso para sueldos. Acá no estoy viendo sistemas, no estoy viendo programas, acá directamente sueldos. ¿Es que tienen que ganar más porque se murió el fiscal Pecci? ¿Cuántos fiscales más van a matar para que su sueldo siga aumentando señora fiscala general del Estado?”, cuestionó.

También surgieron denuncias sobre presuntos esquemas de aprietes fiscales, pero no se dieron nombres. La diputada Cristina Villalba (ANR, HC) dijo que hay agentes del Ministerio Público de la jurisdicción de Alto Paraná, que van a su departamento, Canindeyú para “extorsionar” a productores de la zona.

“Son cuatro fiscales que van junto a los agricultores de la región y extorsionan”, dijo Villalba sin dar nombres. La misma es conocida como “la madrina del norte” por sus presuntos vínculos con acusados de narcopolítica y posee antecedentes de “apretar” e incluso amenazar de muerte a funcionarios que se oponen a ella. Los diputados Rocío Vallejo (PPQ) y Manuel Trinidad (PLRA) pidieron a la legisladora que formalice su denuncia e identifique a estos fiscales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.