Designaciones dañan imagen del país y obligan a tomar decisiones para el futuro, dice Efraín

El presidente del Partido Liberal y uno de los precandidatos a la presidencia de la República por la Concertación, Efraín Alegre, afirmó este viernes que las designaciones de “significativamente corrupto” que realizó Estados Unidos a Horacio Cartes, Hugo Velázquez y a Juan Carlos Duarte son señales para comprender que la comunidad internacional no tolera los ilícitos empotrados en el Estado. Además, sostuvo que es momento de dar un corte a lo que consideró “una situación trágica” que están pasando los paraguayos.

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Para Efraín Alegre, tanto la designación que hizo EE.UU. hacia Horacio Cartes y hoy a Hugo Velázquez como “significativamente corruptos” expone una “situación grave, crítica, que nos advierte de la necesidad de enfrentar (la mafia) y de superarla”.

El presidente del PLRA opinó también que este tipo de hechos “posicionan como un país centro de operaciones del narcotráfico”, lo cual daña la imagen del Paraguay a nivel internacional, una situación que hace que no haya inversiones, recursos invertidos del exterior ni creación de fuentes de trabajo. “Eso causa un daño tremendo a la oportunidad de nuestro desarrollo”, expresó.

Dinero malhabido controla todo

En otro momento, en conversación con el programa Mesa de Periodistas de ABC TV, Alegre dijo que lo que hace Estados Unidos es una señal para entender que si bien los ilícitos son tolerados en nuestro país, no sucede de esa forma en la comunidad internacional, que no tolera esas causas.

En ese sentido, sostuvo que el dinero que proviene de los ilícitos compró las voluntades de todos los espacios de poder, y que es por ello que ni el expresidente Cartes o Velázquez son investigados.

“Es el momento de tomar decisiones para el futuro del Paraguay. Hay cosas que tenemos que hacerlas en nuestra casa. No podemos mirar para un costado. No podemos presentar a empresarios exitosos que en realidad son contrabandistas”, manifestó.

No es cuestión de un solo partido

Para Efraín Alegre, esta situación no responde solo a un partido político, sino que lo que él considera “la mafia”, penetró todos los estamentos públicos del Estado con el dinero sucio.

“Los paraguayos tenemos que definir si este Paraguay de la muerte, de los sicarios, de la impunidad; es nuestro Paraguay. Yo creo en un Paraguay de la honestidad. Esta no es una cuestión de un partido, la mafia es capaz de infiltrarse en los partidos. Es la gente la que tiene que construir la institucionalidad”, señaló al respecto.

¿Juicio a Sandra Quiñónez?

Finalmente, Alegre dijo que “hay chances” de impulsar un nuevo juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Sin embargo, reconoció que muchos legisladores ponen trabas para llevar eso adelante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.