Insisten en manotear bienes del fondo jubilatorio del IPS

La Comisión de Presupuesto de Diputados recibió ayer al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, para analizar el proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras”, que pretende “reformar” el fondo jubilatorio para supuestamente “cubrir déficit”.

Comparecencia del presidente de IPS, Vicente Bataglia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Comparecencia del presidente de IPS, Vicente Bataglia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados.ABC COLOR

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, concurrió ayer ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), para dar su visto bueno al proyecto de ley que plantea disponer de los bienes inmobiliarios de la previsional para “inversiones”, así como lo faculta a solicitar créditos de hasta 30 años para cubrir déficit en fondo de salud.

Según Samaniego, proyectista y vocero tras la reunión, la iniciativa busca una “adaptación de la carta orgánica del IPS en lo que refiere a los fondos de los jubilados como así los programas de salud”, a fin de supuestamente generar “rentabilidad”, pero se abre por ejemplo la posibilidad de enajenación de muebles de la previsional para “negocios fiduciarios” o disponer de recursos financieros de IPS para inversiones.

Esta propuesta no deja de ser riesgosa, ya que implica el uso del fondos jubilatorios conformados por el dinero de los trabajadores y sus patrones.

Lo que dice la Ley de “inversiones” del IPS

La propuesta de Ley en su artículo 3º faculta a IPS a la “inversión o colocación de los recursos financieros de la institución” y que estos “se realizarán en las mejores condiciones posibles de seguridad, plazo, garantías y rendimiento”.

Otro punto delicado es que se habilita a entregar inmuebles de la previsional para cubrir deudas del ente previsional.

Puntualmente el artículo 5º sobre enajenación de inmuebles menciona que IPS “queda autorizado a transferir la propiedad de aquellos inmuebles rurales o urbanos que hayan sido incorporados al patrimonio inmobiliario del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones en virtud de dación en pago, acreencias previsionales impagas” y otros motivos.

En lo que refiere al tema inmobiliario, según Samaniego, la idea es disponer de las propiedades ociosas que posee la previsional, que actualmente “figuran como activo en los registros contables, pero en la práctica es un pasivo, porque genera gastos (tasas impositivas, mantenimiento, etc.)” y en algunos casos ingresos.

Según el presidente de la Comisión, las autoridades de IPS “están a favor y más todavía en este momento de que los programas de salud, que incluyen enfermedad y maternidad están con falta de disponibilidades para seguir trabajando”.

Justamente en Diputados está pendiente el estudio del voto de censura a Bataglia por su cuestionable administración al frente de la previsional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.