Senado acepta veto a prórroga de aporte al IPS para el sector hotelero y gastronómico

La Cámara de Senadores aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados y con la decisión del Senado, la normativa prácticamente pasa al archivo.

La Cámara de Senadores aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que establecía un pago diferido al IPS por parte de sectores de turismo y gastronómicos.
La Cámara de Senadores aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que establecía un pago diferido al IPS por parte de sectores de turismo y gastronómicos.virgilio vera

La Cámara Alta aceptó el veto a la prórroga del aporte a IPS para hoteleros y gastronómicos. La normativa que pretendía ponerse en vigencia disminuía el aporte obligatorio de las empresas al ente previsional del 16,5% al 2,5%, en el 2022, luego disponía un periodo de gracia de seis meses y, a partir de julio de 2023, la posibilidad de fraccionar la deuda pendiente en 60 cuotas.

Con los dictámenes de cuatro comisiones a favor de la aceptación del veto del Ejecutivo y solo el dictamen en contra de la comisión del Hacienda y Presupuesto, la Cámara de Senadores terminó por aceptar la objeción presidencial por 20 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y 13 ausencias. Con la decisión del Senado, el proyecto prácticamente pasa al archivo.

La senadora Desirée Masi (PDP) se pronunció en contra de la vigencia del proyecto de ley y alertó a sus colegas que hay personas que se van a jubilar con menos cantidad de dinero porque sus empleadores aportaron menos al Instituto de Previsión Social (IPS). Indicó que la reducción del aporte obrero-patronal se redujo por la pandemia y que la vigencia de la norma no se justifica cuando se han levantado las restricciones y la ley que declaraba la emergencia sanitaria.

Argumentos a favor de la a prórroga de aporte al IPS para el sector hotelero y gastronómico

Otros senadores se pronunciaron a favor de la vigencia de la normativa como el senador Patrick Kemper (PH), Sergio Godoy (ANR, HC) y el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), quienes en general señalaron que la disminución del aporte obrero-patronal para estos sectores no iba a producir un descalabro para el IPS.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.