Diputados siguen inflando deuda con bonos de MUVH

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que habilita al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a emitir nuevos bonos por hasta US$ 40 millones, para “construcción de viviendas”, en año electoral. Se descartó la versión más benigna, que restringía la emisión a remanente de deuda ya existente.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la versión del proyecto que habilita al MUVH a aumentar la deuda pública, emitiendo más bonos.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la versión del proyecto que habilita al MUVH a aumentar la deuda pública, emitiendo más bonos.ARCENIO ACUÑA

Aunque en la sesión la Cámara Baja ya no tenía posibilidad de rechazar el proyecto que habilita al MUVH a emitir nuevos bonos por hasta US$ 40 millones, ya que se encontraba en su cuarto trámite y por lo que únicamente tenía chance de optar por ratificarse en su versión o allanarse a la del Senado, terminaron optando por esta última, que habilita más endeudamiento.

El diputado Sebastián García (PPQ) fue uno de los pocos que advirtió que ese proyecto no solo “abre la canilla” para más endeudamiento, sino que es casi imposible que beneficie realmente a alguien.

“Acá no podemos seguir abriendo la canilla despilfarrando los recursos de todos los paraguayos”, recriminó García.

Destacó además que la versión de la Cámara Baja “era la más sensata, que en cierta manera controlaba los excesos y era la versión que tal vez logre alguna ejecución mínima real en algunas zonas necesitadas del país”, sin embargo, se terminó sancionando la versión más nociva y populista.

“Si se deja la opción de usar saldos o emitir nuevos bonos, adivinen qué va a hacer este gobierno a 20 días de las internas coloradas... va a emitir más bonos y va a endeudar de manera desproporcionada a todos los paraguayos en nombre de viviendas sociales, van a dar anticipos, pero realmente ya no hay tiempo para que se adjudique ni ejecute nada, todo eso ya está contemplado en el presupuesto 2023″, insistió.

Finalmente dijo que esto, más que beneficiar a personas que buscan acceder a una vivienda, será aprovechado por políticos que buscan congraciarse antes de las internas.

“Lo llamativo de este proyecto es que no viene de la iniciativa del Ejecutivo, viene de diferentes legisladores que evidentemente tienen algún tipo de acuerdo, que finalmente hace que terminen jugando con la ilusión de la gente vulnerable, refirió.

Un rechazo a aumento presupuestario para Senadis

En medio de la incesante repartija de fondos en época electoral, Diputados al menos ayer aceptaron el veto del Ejecutivo de aumento presupuestario de G. 16.278.825.000 para salarios, bonificaciones y otros gastos corrientes para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Aunque en el proyecto fueron agregados supuestos aumentos para financiar servicios de la citada institución, mezclados con bonificaciones y gratificaciones, el Ejecutivo vetó totalmente la iniciativa ya que no hay forma de cubrir la suba salarial en esta época y, sobre los servicios, detectaron, hasta ahora que recién usaron el 63% de sus rubros.

Gobernación de Amambay sí logró aumento

La Gobernación de Amambay fue una de las únicas que sí consiguió un incremento presupuestario para “equiparación salarial” de algunos de sus funcionarios. El plan de ley sancionado y que ahora pasa al Ejecutivo, pretende conceder G. 119.044.848 para aumentar el salario de funcionarios que supuestamente cobran menos que los que sus cargos establecen. En este caso, queda en manos del Ejecutivo el análisis.

Falta de quorum frenó más repartija

En la sesión de ayer de los diputados se tenía previsto analizar más aumentos presupuestarios, pero la falta de quorum dio un respiro a las arcas estatales. Quedó postergado el estudio de una ampliación de crédito presupuestario para la Gobernación de Central por G. 2.343.319.970 para pago de deuda y salarios.

Tampoco se pudo estudiar un aumento de G. 4.108.195.573 para la Gobernación de Presidente Hayes, a ser destinados a viáticos, combustibles y programas sociales. Finalmente, también se planteaba un aumento de G. 24.000.000.000 para “equiparación salarial” de antiguos trabajadores de Acepar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.