Bachi se manejó solo con efectivo en últimas internas

El diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, declaró a la Justicia Electoral que gastó en las últimas internas partidarias del año pasado G. 70 millones para “transporte y desplazamiento”. Dicho monto lo cubrió en efectivo, según el legislador. La Cooperativa San Cristóbal tuvo que recurrir a la Justicia para embargarle cuentas bancarias y cobrarle un préstamo millonario otorgado hace más de cinco años.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez con el líder de su movimiento, el expresidente Horacio Cartes.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez con el líder de su movimiento, el expresidente Horacio Cartes.

Cargando...

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) dijo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que su único gasto de campaña en las internas partidarias del 18 de diciembre del año pasado fue en “transporte y desplazamiento”. Para ese concepto, destinó G. 70 millones en efectivo, según el Informe General de Fondos y Gastos de campaña publicado en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

En el mismo portal web no aparecen la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV) del legislador colorado. Ambos documentos también debieron haber sido presentados, de acuerdo a la Ley 6501/2020 “De Financiamiento Político”.

Bachi sigue sin saldar deuda

Lo cierto es que mientras el diputado cartista dice que se maneja en efectivo y gastó G. 70 millones para su campaña, la Cooperativa San Cristóbal tuvo que recurrir a la Justicia para poder embargarle sus cuentas bancarias y cobrarle un préstamo de G. 1.020 millones.

Este crédito del 19 de noviembre de 2020 corresponde a una refinanciación de otra deuda superior a G. 1.000 millones del año 2017 y que tampoco se pagó una sola cuota, detalla un informe elaborado por auditores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

La documentación revela que Bachi accedió al último préstamo refinanciado, a pesar de la negativa de la oficial de crédito. Su aprobación se dio a instancia del Consejo de Administración, presidido entonces por el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal en el marco de la megaoperación “A Ultranza Py”.

Uno de los motivos para el rechazo de esa refinanciación era que, conforme al análisis de los ingresos y egresos, figuraba que Bachi tenía apenas un ingreso neto de G. 25.564.375, cuyo saldo disponible luego de los egresos mensuales es de G. 2.313.545. La cuota mensual del préstamo aprobado, en tanto, era de G. 103.143.509, según el documento.

Es decir, el monto de la cuota era mucho mayor a la disponibilidad del legislador, de acuerdo a la verificación de la oficial de crédito. Además, el diputado cartista aparecía entonces con una operación morosa de G. 245 millones con la misma cooperativa San Cristóbal, de acuerdo al informe del ente regulador.

“Astillero” de Núñez, en venta

ABC publicó días atrás que Bachi estaba con intenciones de vender su astillero, ubicado en Villa Hayes, por US$ 4.950.000. Esto, según el anuncio en una conocida página web de clasificados.

El aviso, sin embargo, desapareció de ese portal luego de la publicación de nuestro diario al legislador colorado, quien antes de desmentir solo atinó a decir: “Hasta yo estoy a la venta”. Luego, dijo que honrará su deuda y que, si es necesario embargarle sus bienes para cubrir el préstamo impago, que lo hagan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...