WhatsApp bloquea 2 millones de usuarios en un mes en India por abuso de mensajes

NUEVA DELHI. WhatsApp bloqueó a más de dos millones de usuarios en India en sólo un mes por violar sus reglas, reveló la empresa estadounidense en su primer informe tras la polémica nueva legislación sobre redes sociales en el país asiático.

La aplicación de WhatsApp en un teléfono móvil.
La aplicación de WhatsApp en un teléfono móvil.111725+0000 SAJJAD HUSSAIN

El acceso de la mayoría de estos internautas se vio cortado por abuso de mensajes de spam. La compañía, propiedad de Facebook, impuso un límite a la mensajería en un intento de contrarrestar las noticias falsas. India adoptó en mayo una nueva normativa para reglamentar las empresas de redes sociales, obligándolas a informar cada mes de sus acciones para vigilar sus plataformas.

“Mantenemos capacidades avanzadas para identificar estas cuentas que envían un alto o anormal número de mensajes y prohibimos dos millones de cuentas sólo en India del 15 de mayo al 15 de junio para impedir este tipo de abuso”, señaló WhatsApp en su informe publicado el jueves. La empresa estadounidense indicó que su principal objetivo pasa por prevenir la propagación de mensajes “dañinos e indeseables”.

Decenas de personas fueron acosadas en 2018 en India tras la difusión de rumores por WhatsApp por grupos criminales que roban niños. Los incidentes llevaron a la aplicación de mensajería a introducir un límite de reenvíos masivos en el país.

WhatsApp y algunos medios de comunicación indios denunciaron la nueva legislación sobre redes sociales ante los tribunales. Por su parte, los críticos creen que el gobierno está tratando de reducir la disidencia, mientras que las autoridades afirman que la regulación pretende que las redes sociales sean más seguras.

Según la legislación, las plataformas de redes sociales tienen que compartir detalles del primer autor del tuit o mensaje malicioso al considerar que puede socavar la soberanía, la seguridad o el orden público de India. No obstante, WhatsApp precisó que la regulación viola las leyes de privacidad de India.