Biden apoya candidatura de estadounidense frente a ruso en agencia de la ONU

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó este martes la candidatura de Doreen Bogdan-Martin para convertirse en la próxima secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés), en un proceso en que EE.UU. está inmerso en una "guerra fría" con Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

En un comunicado, Biden manifestó su "fuerte apoyo" a la aspirante estadounidense y subrayó que posee "la integridad, la experiencia y la visión necesarias para transformar el espacio digital".

Destacó que el próximo secretario general de ITU, una agencia de la ONU, jugará "un papel importante" en hacer que el futuro digital sea inclusivo y accesible a todo el mundo, "especialmente en el mundo en desarrollo".

"Pediré a todos los miembros de la ONU que se unan a EE.UU. para votar por Doreen Bogdan-Martin", adelantó el mandatario.

La ITU celebrará su conferencia plenipotenciaria, que se produce cada cuatro años, entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre en Bucarest.

La agencia fue creada en 1865 bajo el nombre de la Unión Internacional del Telégrafo para facilitar que la entonces "nueva tecnología" operara a nivel internacional, y se encarga de velar por las redes de telecomunicaciones.

El experto del centro de pensamiento Brookings Tom Wheeler explicaba en un artículo en agosto pasado que internet creció ajeno a ITU, con lo que los estándares bajo los que opera la red no son los de esta agencia de la ONU, sino que han sido fruto de un proceso donde han participado varias partes como compañías, la sociedad civil y los gobiernos.

Wheeler indica que el vehículo para fijar los estándares de la red es el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, una de las varias instituciones que lo mantienen como lo conocemos, pero ahora Rusia y China quieren que su gobernanza pase a ITU para que las decisiones principales las tomen los políticos de países.

Al nuevo secretario general de ITU lo votarán los 48 miembros del consejo principal de esta agencia, que tendrán que elegir entre la candidata estadounidense y el ruso, Rashid Ismailov, viceministro de Telecomunicaciones de Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, Moscú ha quedado cada vez más aislado en las organizaciones internacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.