El Ejército alemán se retirará de Mali gradualmente antes de mayo de 2024

Berlín, 23 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa alemán informó este miércoles de que las fuerzas armadas (Bundeswehr) se retirarán gradualmente de la misión de Naciones Unidas en Mali, en un proceso que finalizará en mayo de 2024.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

La retirada del país centroafricano se producirá de forma coordinada a partir de verano de 2023, según anunció la ministra alemana de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, en un comunicado. "Queremos abandonar Mali de forma muy ordenada", remarcó.

El Gobierno alemán tomó el martes la decisión de poner fin al despliegue en el marco de la misión MINUSMA, objeto de críticas por el progresivo empeoramiento de las relaciones con Bamako tras el golpe de Estado militar en 2021.

Alemania participa en la misión desde 2013 y en la actualidad están estacionados en Gao, al norte del país, unos 1.400 soldados de la Bundeswehr, aunque también hay personal desplegado en el cuartel de la ONU en la capital.

Por otro lado, Berlín participaba también en la misión de formación de la Unión Europea EUTM, aunque la mayor parte de estas fuerzas fueron retiradas en octubre por diferencias con el Gobierno de Mali.

Esta misión tampoco continuará debido a "la cooperación de soldados malienses con fuerzas rusas, en acciones en las que aparentemente se han producido en varias ocasiones violaciones de derechos humanos", según el Ministerio de Defensa alemán.

La ministra de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, que era partidaria de prolongar la participación alemana, afirmó este miércoles en el Parlamento que Berlín sigue estando dispuesta a formar parte de misiones de la ONU.

"Las misiones de paz de la ONU siguen siendo un componente central de nuestra política de Exteriores, de Desarrollo y de Seguridad", indicó durante un debate parlamentario sobre el presupuesto del Ministerio de Exteriores.

Defendió además la necesidad de una retirada "ordenada" ya que lo contrario sería "lo opuesto" de una política de responsabilidad e indicó que por este motivo el Gobierno alemán se propone acompañar todavía las elecciones convocadas para primavera de 2024 en el país centroafricano.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores, Christofer Burger, señaló durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín que la retirada gradual permite a los aliados de Alemania debe prepararse con tiempo para que no se produzca una "ruptura" o un "vacío" en la misión.

La decisión ya ha sido comunicada a los aliados durante un encuentro la víspera en Nueva York y estos han reaccionado con "reconocimiento" de que Berlín actúa "con responsabilidad", subrayó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.