Esta semana se recuerda el Día del Idioma Guaraní, y es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que la celebración eucarística en la basílica de Caacupé se ofició en guaraní.
Alberto Luna (SJ) tuvo a su cargo la celebración, y en su homilía, también en guaraní, dio un estirón de orejas a los políticos por el caso del “acuerdo secreto” firmado con Brasil el 24 de mayo pasado.
“Mirando lo que ocurre en nuestro país, los paraguayos nos estamos moviendo y nos sacudieron con la firma secreta del acta bilateral, que también sacudió al Gobierno nacional, el acuerdo que no es del todo claro aún” comenzó diciendo.
Los obispos de la “Conferencia Episcopal Paraguaya aplauden el efecto patriótico del pueblo que implica estar informado, interesado por el bien común con garantías que salvaguardan la soberanía nacional”, expresa una parte de la lectura que hizo el padre Luna.
El interés que mostró el pueblo, la exigencia al Gobierno de que se aclare el caso, así como de encontrar a los culpables de la venta de la soberanía nacional, despertó a los gobernantes de turno, enfatizó.
Todo lo que refiera a Itaipú no es cualquier cosa, “la firma del acta bilateral va a afectar al Paraguay en todos los sentidos desde ahora en adelante”, agregó.