La fiscala Victoria Acuña apeló la sentencia. Alegó que el tribunal presidido por Héctor Luis Capurro e integrado por las juezas Cynthia Lovera y María Fernanda García de Zúñiga omitió valorar en su totalidad las pruebas presentadas por el Ministerio Público y que por esa razón absolvió a ambos acusados por supuesta lesión de confianza.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, integrado por José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, resolvió anular la absolución luego de constatar que el Tribunal de Sentencia “no valoró de manera conjunta los elementos probatorios” y realizó una “valoración fragmentaria y parcelaria de los mismos”.
Asimismo, indica que los jueces de sentencia no expresaron de manera concreta los motivos por los cuales desmeritaron los elementos probatorios ofrecidos por el Ministerio Público durante el juicio oral y público.
Nuevo juicio
Los magistrados del Tribunal de Apelación aseguran que la absolución de la exministra de la SEN y el exdirector de Unidad Operativa de Contrataciones del ente estatal es “viciada y pasible de nulidad”, lo que amerita la reposición del juicio a cargo de un nuevo tribunal.
Supuesta sobrefacturación
El caso se originó por presuntas compras sobrefacturadas de alimentos entre los años 2012 y 2014, cuando la exministra y el exdirector estaban al frente de la institución.
En el juicio, que finalizó con la absolución de ambos acusados, la fiscala Victoria Acuña había solicitado la pena de 8 años de cárcel para Gladys Cardozo y 5 años de pena privada de libertad para el acusado Aníbal María Benítez.