El presidente libanés denuncia compra de votos ante observadores del PE

Beirut, 13 may (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, denunció este viernes, durante un encuentro con observadores de la Eurocámara, que algunos candidatos a las elecciones legislativas del próximo domingo han incurrido en la compra de votos aprovechando la precariedad derivada de la crisis económica.

audima

El jefe de Estado informó a la delegación de que "hay candidatos a las elecciones parlamentarias que aprovechan las difíciles condiciones económicas y sociales sufridas por los libaneses, y actualmente están pagando dinero para confiscar su elección", según un comunicado de la Presidencia libanesa.

Además, alertó de que parte de la financiación procede de fuera de las fronteras libanesas y llamó a las autoridades a perseguir a los "sobornadores y sobornados" para acabar con esta práctica con repercusiones "negativas" en el ejercicio democrático y, "posiblemente", sus resultados.

De acuerdo con la nota, Aoun prometió a la delegación del Parlamento Europeo (PE), encabezada por el italiano Brando Benifei, que pondrá a su disposición toda la información relacionada con los "sobornos" y otras violaciones.

Los eurodiputados se encuentran en el país mediterráneo en el marco de una misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones legislativas que tendrán lugar allí dentro de dos días, cuando el equipo comunitario estará constituido por cerca de 170 observadores.

El Equipo Central de analistas de la UE llegó a Beirut a finales del pasado de marzo y está compuesto por diez expertos electorales que cubrirán los diferentes aspectos del proceso con el fin de emitir dos informes al respecto tras la votación.

Estos comicios son claves para el futuro de la nación, sumida desde 2019 en una grave crisis económica que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y que ha hecho perder a la moneda local más del 90 % de su valor.

Lo
más leído
del día