El Ministerio de Defensa informó de que anoche aviones turcos eliminaron infraestructuras y pozos de petróleo convertidos en depósitos y refugios “en los que se hallaban altos cargos de la organización terrorista”.
Según el comunicado, publicado en la web de la institución, los cazas despegaron a las 23:00 hora local (17:00 hora paraguaya) del jueves y bombardearon 30 objetivos en la región de Hasaka en el noreste de Siria y en el municipio de Malikiya (Derik), así como en Tel Rifat, una zona bajo dominio de milicias kurdas al norte de Alepo.
Además, el Ministerio informó en la red social X (antes Twitter) de que un grupo de "terroristas", en referencia a miembros del YPG, atacó la pasada noche la base turca de Dabiq en suelo sirio, a una docena de kilómetros al noreste de Tel Rifat.
Lea más: Kurdosirios acusan a Turquía de lanzar ataques que dejan 9 muertos en el noreste de Siria
Los soldados turcos respondieron con ataques de represalia y "neutralizaron" a 26 miembros del YPG, asegura el mensaje.
Ankara anunció el miércoles pasado que todas las infraestructuras pertenecientes al YPG serían “objetivo legítimo” tras el atentado del domingo.
El atentado suicida, en el que murieron dos atacantes y fueron heridos dos policías, fue reivindicado por el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, que el Gobierno turco considera parte de la misma organización que las YPG.
Lea más: Los servicios secretos turcos lanzan ataques en Siria contra milicias kurdas, según prensa
Ankara asegura que los atacantes, dos ciudadanos turcos afiliados al PKK, habían recibido entrenamiento en Siria, pero el YPG ha negado toda relación con el atentado.
El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, está considerada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero el YPG sirio recibe respaldo político y material de Washington para su lucha contra el yihadista Estado Islámico en Siria.