Según anunció ayer el jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin, esta coalición militar internacional estará formada por diez países: además de EE.UU., España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles.
No obstante, el Ministerio de Defensa español aseguró hoy que la participación de España en la coalición -bautizada con el nombre 'Operación Guardián de la Prosperidad'- está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN.
"España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirman desde el Ministerio de Defensa.
El portavoz de Exteriores de la CE, Peter Stano, dijo hoy que los países de la UE están discutiendo tanto entre ellos como con sus socios internacionales cuál debe ser la forma de actuar en el mar Rjo "porque este es obviamente un problema internacional y se necesita una solución internacional".
"Se están llevando a cabo discusiones para analizar cómo debemos adaptar nuestra respuesta a este comportamiento inaceptable de los hutíes", dijo Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.