“No espero que haya un acuerdo antes de la cumbre de julio”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con Zelenski al ser preguntado por lo que pueden esperar los ucranianos de la reunión que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de julio.
Stoltenberg se mostró confiado en que la cumbre servirá para que Ucrania siga avanzando en un camino hacia la entrada de la OTAN que calificó de “irreversible”.
Recordó que la Alianza ya ha acordado reforzar su papel a la hora de coordinar la asistencia y la instrucción de tropas que sus miembros ofrecen a Ucrania, e hizo referencia a su propuesta de crear un fondo por valor de 100.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania para los próximos cinco años.
“Creo que también necesitamos un gran compromiso financiero multianual para sostener nuestro apoyo y demostrar que no es a corto plazo y ‘ad hoc’, sino a largo plazo y predecible”, dijo Stoltenberg ante Zelenski.
El secretario general de la OTAN insistió en que está haciendo todo lo posible para que Ucrania se convierta en país miembro de la Alianza “cuando las condiciones políticas se cumplan” e hizo hincapié en los progresos del país aspirante en cumplir los estándares de la OTAN.
Por su parte, el presidente ucraniano recordó que el Ejército de su país utiliza cada vez más armamento de la OTAN y afirmó que Ucrania es un miembro “de facto” de la Alianza.