Berlín no se sumará a la iniciativa de París de reconocer a un Estado palestino

Berlín, 2 jun (EFE).- El Gobierno alemán afirmó este lunes que ha decidido no sumarse a la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reconocer a un Estado palestino para relanzar un proceso de paz sobre la base de la solución de dos Estados.

audima

Según dijo este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo germano, Stefan Cornelius, "hay diferentes posiciones de los socios europeos sobre esta cuestión" y el Gobierno alemán "no apoyó" la idea del reconocimiento de Palestina presentada por Macron antes de la conferencia sobre la solución de los dos Estados, que tendrá lugar este mes en la sede central de la ONU.

Cornelius, que no quiso comentar públicamente la "lógica o línea argumental del presidente francés", sí que mostró su apoyo a la idea de los dos Estados en Oriente Medio para resolver el conflicto en la región.

Francia y Arabia Saudí presidirán del 17 al 20 de junio en la sede de la ONU en Nueva York una conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados, una iniciativa en el marco de la cual Macron ha dicho que reconocer a un Estado palestino "no es simplemente un deber moral sino una exigencia política".

En este sentido, Josef Hinterseher, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, hizo un llamamiento en contra la ampliación de las colonias en Cisjordania y otras prácticas como la destrucción de hogares palestinos y la expulsión de población palestina, algo "inaceptable" porque atenta contra la solución de los dos Estados.

Esta semana visitará Berlín el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, en un momento en que los responsables del Gobierno alemán, incluido el canciller Friedrich Merz, han sido críticos con la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel libra una guerra contra la organización islamista palestina Hamás tras los ataques del 7 de octubre.

Lo
más leído
del día