"El asesinato de civiles que buscan ayuda en Gaza es indefendible. Hablé de nuevo con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, para recordar nuestro acuerdo sobre el flujo de ayuda (humanitaria) y dejé claro que el ejército israelí debe dejar de matar a personas en puntos de distribución", escribió la política en redes sociales.
Agregó que todas las opciones "siguen sobre la mesa si Israel no cumple con sus compromisos".
Kallas se refería de ese modo a la posibilidad de que la Unión Europea tome medidas sobre su relación con Israel, como la suspensión del acuerdo de asociación entre las dos partes.
La Unión Europea e Israel han cerrado un acuerdo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero el ejército israelí mató el domingo al menos a 81 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EE.UU., confirmaron a EFE fuentes médicas.
Sucesos letales como este se repiten a diario, ya que la Fundación Humanitaria para Gaza, organización respaldada por EE.UU., reparte alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros de allí y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.
En una rueda de prensa de la Comisión Europea este martes, el portavoz de Exteriores Anouar El Anouni condenó los nuevos asesinatos de palestinos en centros de distribución como se ha visto "en los últimos días y durante el fin de semana".
"Muestra que es extremadamente urgente incrementar la ayuda humanitaria en Gaza, facilitar el acceso y tener un alto el fuego", comentó, y también dijo que se está operando en un escenario de guerra, lo que "complica no solo la situación", sino también la implementación del acuerdo sobre ayuda humanitaria entre Israel y la UE en el terreno.
Aseguró que la UE ahora está instando a Israel a implementar sus compromisos "inmediatamente" y "sin más demora".
"Aunque Israel ha cumplido algunos de sus compromisos, claramente todavía hay mucho por hacer", comentó.
Por otra parte, recalcó que la libertad de información y el acceso a la información, "aún más en lugares en los que tienen lugar conflictos bélicos, son valores esenciales para la UE".
"Pedimos a Israel que permita a periodistas entrar en Gaza y que garantice su protección", aseveró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció en un comunicado un ataque contra un edificio que alojaba a personal del organismo en la ciudad gazatí de Deir al Balah, así como la destrucción de su almacén principal en esa zona, en el contexto de la actual ofensiva de Israel contra esa localidad en el centro de la Franja.
Preguntado al respecto, Anouar El Anouni dijo que la UE "condena el ataque contra cualquier instalación de la OMS o cualquier hospital".
"Las instalaciones de la OMS no deben ser atacadas y deben ser protegidas. Eso está claro", subrayó.