El altercado fue protagonizado por Yonn Chul Choi (dueño de varios comercios) y Kium Seung Kyun, apodado Alfredo Kim (dueño de Shopping Paris y Bonita Kim). Este último fue el primero en denunciar el hecho, que si bien ya se dió a conocer ayer, hoy saltaron a la luz las evidencias fílmicas
Lea más: Agreden a oriental en Iglesia de CDE
El denunciante relató a la Policía que encontraba en la iglesia y en momento dado llegó al sitio Chul Choi y comenzó a agredirlo que incluso le amenazó con un disparo. Kium sufrió lesiones en varias partes del cuerpo.
Chul Choi también denunció la agresión, pues también quedó gravemente herido. La fiscal de turno Juliana Giménez al principio ordenó su detención como autor del intento de homicidio, pero luego revió su diligencia.
La decisión fiscal se produjo luego de la viralización de videos que muestran cómo Choi fue brutalmente golpeado a puntapiés y pedradas por los parientes de Kim. Los videos no son publicados por nuestro diario debido a la naturaleza extremadamente violenta de los mismos.
“Paciente social”
Tras la violenta gresca, el empresario coreano Yoo Churl Choi, apodado “Martín Choi”, ingresó al hospital de la Fundación Tesãi como paciente “social”, pese a su caudal económico.
Tesãi, bajo gerencia ejecutiva de Pablino Cáceres, es receptora de millones de dólares al año de los gastos sociales de Itaipú, que, en teoría, debía ser destinado para asistir a enfermos de escasos recursos. Sin embargo, el rubro es usado para empresarios y amigos del poder.
Choi es dueño de un centro comercial del microcentro esteño y de una empresa de logística. Además, es sindicado como financista de la campaña del diputado Ulises Quintana. En varias fotografías Choi aparece en compañía de Quintana y del presidente Mario Abdo Benítez.
Intentamos conocer la versión de Pablino Cáceres, pero su teléfono salía apagado.