“Catorce, 15 años me estoy dedicando al pescado. Estamos haciendo sardinas al espeto, que aquí en lo más típico de esto. Y el verano aquí lo que más se vende es sardina al espeto y después tenemos dorada y así todo lo que se pueda pescar”, dijo Hilario Verón en comunicación con ABC Cardinal
“La gente quiere el sabor original; nosotros solamente nuestro ingrediente es sal, solo sal. Nosotros le echamos sal y nada más. A la gente, los extranjeros, los alemanes, los holandeses y toda esta gente que son españoles solamente quiere el sabor original, original. Pero el gusto sale original, no tiene un mal olor, nada, y el olor de pescado de mar es mucho más fuerte que el de nuestros ríos”.
El espeto es un plato típico de Málaga que consiste en ensartar pescado en finas y largas cañas para asarlo en la arena de la playa. “Específicamente a eso le llamamos espeto de sardinas, espeto de gambones y así todos. Pero nosotros usamos directamente carbón o leña”.
“Nosotros usamos una pequeña embarcación, una pequeña barca y hacemos (la pesca). Yo específicamente estoy trabajando en la vera del mar, un restaurante que está sobre la playa”. Se trata del restaurante Playa Miguel Cruz, al que calificó de “muy concurrido y el más bueno casi de toda la costa del Sol”.
Detalló otros platos típicos de espeto con verduras y pulpo. “Estamos luchando. El verano la concurrencia (de la gente) que coma estas cosas es miles y miles. Es típicamente lo que han hecho los pescadores antiguos, lo que han copiado esta gente (los malagueños) y sigue haciendo”.
El cocinero también contó que en varias oportunidades le sirvió comida a Roque Santa Cruz, cuando el futbolista paraguayo jugaba en el Málaga Club de Fútbol.
“Yo vivía en la zona de Alberdi cuando tenia 17 años (...) Villa Franca. (...) He conocido mucho de pescado y todas esas cosas y a veces mucho y a la gente y estoy, gracias a Dios, entre los mejores cocineros de pescados. No mucha gente quiera hacerlo ni hacen. La gente extranjera valora muchísimo”, concluyó.