EE.UU. saluda al Paraguay por el aniversario de su independencia

Mario Abdo, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney. Durante la visita a la Casa Blanca por parte del mandatario paraguayo.AFP

Afirmando que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay están “más robustas que nunca”, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo saludó al presidente Abdo y al pueblo paraguayo.

audima

En el marco de la celebración de los 209 años de independencia del Paraguay, el representante de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, saludó por medio de una carta al presidente Mario Abdo Benítez y al pueblo paraguayo en la que asegura que la relación entre ambos países está más robusta que nunca.

La misiva recordó la visita que hizo Abdo al presidente Trump en diciembre del año pasado cuando fue recibido en la Casa Blanca y ambos se comprometieron a profundizar la asociación para aumentar el comercio, fortalecer la democracia y la transparencia. También se mencionó la visita que realizó a nuestro país la hija del mandatario norteamericano en setiembre del año pasado junto al subsecretario de Estado John Sullivan.

El documento elaborado en nombre del pueblo norteamericano también elogió la acciones que emprendió el gobierno paraguayo para combatir la propagación del COVID-19 “y su compromiso continuo para combatir la corrupción, combatir la delincuencia transnacional y fortalecer la seguridad en el hemisferio occidental”.

Finalmente recordaron los lazos históricos entre ambas naciones “incluido el importante papel que desempeñó el presidente Rutherford B. Hayes en ayudar a Paraguay a permanecer independiente. Esperamos que nuestra asociación y amistad continúe en los años venideros", concluye. El presidente norteamericano Hayes realizó un arbitraje en la disputa por el territorio del Chaco con la vecina Argentina; el “laudo Hayes" confirmó que dichas tierras pertenecen a Paraguay le permitió con ese gesto de justicia conservarlas. En honor al mismo, un departamento del Chaco paraguayo lleva el nombre del mandatario norteamericano hasta el día de hoy.

Lo
más leído
del día