Según el acuerdo al que arribaron el pasado lunes en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada, luego del inicio de la sesión ordinaria de hoy, pedirán un cuarto intermedio y la convocatoria a sesión extraordinaria para elegir la terna de candidatos.
Entre los candidatos que se mencionan en el ámbito del Senado surgen los nombres de Augusto Paiva, de origen liberal, y actualmente funcionario de Diputados, exsecretario privado de Federico Franco cuando fue Jefe de Estado, y Rolando Magno Duarte, funcionario del Senado, muy bien calificado en el ámbito legislativo.
Para completar la terna se mencionan los nombres de Mario Luis Florenciáñez, Camilo Filártiga o también podría ser cupo para una mujer.
Para la designación de los integrantes de la terna, debe haber mayoría absoluta de votos (23), según dispone el artículo 281 de la Constitución.
La Cámara de Diputados elegirá a uno de ellos para el cargo con la misma mayoría calificada.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado había hecho una preselección que presentó ante el pleno de 15 candidatos de los 88 que se presentaron aspirando al cargo. Todos ellos pasaron previamente por una audiencia pública.
El cargo de subcontralor general está vacante desde octubre de 2019, cuando renunció el anterior contralor general Enrique García debido a que era inminente su destitución en el juicio político que estaba en curso.
Su salida motivó que el entonces subcontralor, Camilo Benítez Aldana, asumiera la titularidad.
La confirmación de Benítez Aldana hizo que se diera la inédita situación, desde la creación de este cargo, de que el contralor general fuera del mismo signo político que el presidente de la República.
En ese sentido, el criterio para la designación del subcontralor en esta oportunidad es que el mismo sea de origen opositor.
Benítez Aldana y quien resulte elegido hoy como subcontralor deberán completar el mandato que tenía la administración de Enrique García, en noviembre de 2021.
El plazo que tenía el Senado para designar la terna de candidatos feneció el 2 de julio pasado, según establece la ley reglamentaria.
Sin embargo, la normativa no prevé sanciones para los legisladores por el incumplimiento de los plazos legales.
Dicha ley solamente señala que el incumplimiento por parte de cualquier autoridad será considerado mal desempeño de funciones y, eventualmente, motivo para un juicio político, mecanismos que no es aplicable en el caso de los legisladores.
La elección de la terna no se realizó durante la administración de Blas Llano (PLRA), debido a la falta de consenso.