Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) y la Conducción Nacional de Sin Techo presentaron sus reclamos en la reunión realizada en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, y contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez; los senadores José Ledesma, Sixto Pereira; y los ministros del Ejecutivo Euclides Acevedo (Interior), Ariel Oviedo (Ambiente); Santiago Moisés Bertoni (Agricultura y Ganadería) y Joaquín Roa (Emergencia).
Durante la larga reunión se abordaron diferentes temas, como el bajo índice de tierras cultivables en manos de campesinos (6%); deuda campesina; desalojos; manejo de los fondos de emergencia; y la exclusión de la agricultura familiar de los planes de reactivación económica; cambio climático y su influencia en la crisis de hambre, etc.
En la oportunidad, el senador Sixto Pereira expuso sobre la distribución presupuestaria presentada por el Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal, y lamentó que se destine más capital para rubros como obras públicas, dejando en un nivel muy bajo la inversión para la agricultura campesina, comunidad indígena y el medio ambiente. Opinó que hay inequidad en la distribución de los recursos, y dijo que es un reflejo de la voluntad del Ejecutivo.
Pereira indicó que el tema presupuestario requiere discusión en una mesa política, con participación de todos los sectores afectados, y propuso reorientarlo de forma urgente.
Indicó que el tema de la condonación deberá ser analizado en una mesa de trabajo con el Banco Nacional de Fomento, el Banco Central del Paraguay, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Ministerio de Agricultura y Ganaría, para luego impulsar en forma urgente un plan para la agricultura familiar campesina.
En segundo término, señaló que con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y también con el Ministerio de Desarrollo Social se deberá buscar solución a lo planteado por movimiento de sintierras urbano. En tercer lugar, otra mesa de trabajo para la reforma agraria campesina e indígena, con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguay del Indígena (Indi), para planes urgentes.
Por su parte, el senador Óscar Salomón propuso realizar reuniones quincenales con los líderes y representantes de los Poderes del Estado, pero Sixto Pereira replicó que debido a la urgencia debería ser en el más corto intervalo de tiempo posible.
Argumentó que el objetivo es que la mesa de debate sirva para el estudio del Presupuesto Nacional presentado por el Ejecutivo, para ver si se puede rectificar, corregir o reorientar.
“Suspender algunas obras que no son tan necesarias ni urgentes, como el puente de Chaco’i o puente Hoeckle, y obras viales de envergadura del Chaco; eso no significa anular sino reorientar recursos, para destinar a temas urgentes de sectores más vulnerables”, expresó el senador de Frente Guasu.
Tras el término del la reunión, Ernesto Benítez, representante de ACIP, manifestó que “la reunión de negociación quedó en cuarto intermedio, para que las autoridades puedan organizar sus consultas, para que hoy mismo o mañana puedan acercar sus respuestas concretas a nuestros reclamos. Nosotros esperaremos en el campamento hasta la nueva convocatoria”.
A su vez, Gustavo Alfonso, representante de la Unión de Productores Agroecológicos de San Pedro, contextualizó que la crisis campesina es de larga data, pero que ahora se agudizó por la pandemia, los temas climáticos, la sequía y la quemazón. “Se está sintiendo en el campo la crisis y se requiere respuesta de parte del Gobierno para que se pueda mejorar, veamos en qué medida. Se necesita presupuesto para la agricultura, para que se pueda garantizar lo que nosotros estamos pidiendo”, acotó.
Antecedentes
Recordemos que meses atrás, durante la cuarentena sanitaria los dirigentes del gremio CNI se reunieron en varias oportunidades con las autoridades del sistema MAG, así como de instituciones del sector financiero, pero no hubo avances de acuerdo alguno, debido a que las exigencias del gremio campesino son de difícil cumplimiento, tales como la condonación de deudas con la banca privada, la entrega del total de las tierras confiscadas a los narcotraficantes, la regularización de las invasiones campesinas, la recuperación de las tierras de Ñacunday y la solución de la problemática de la Colonia Barbero, según había informado tras la reunión de setiembre, en San Lorenzo, Jorge Galeano.
Con respecto a la Colonia Barbero, se debe recordar que es una problemática que se arrastra históricamente porque las tierras fueron adquiridas por el Dr. Andrés Barbero en un remate público, sin mensura previa, y que lo donó al Gobierno de Italia, y más recientemente dicha nación lo vuelve a donar al Gobierno Paraguayo, pero luego de varias décadas.
Galeano había expresado que exigían al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al procurador general de la República, al Banco Nacional de Fomento y al MAG, una respuesta y un informe por escrito al pedido hecho por la CNI.