Intendente de Luque pide millonario sobregiro para salarios y aguinaldos

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR, HC), pidió un sobregiro que es ilegal para un Municipio.
Documento presentado por el intendente Carlos Echeverría el 10 de noviembre, solicitando el millonario monto.

El intendente Carlos Echeverría (ANR, HC) pidió a la Junta Municipal aprobar un sobregiro de G. 3.000 millones, préstamo prohibido para las Comunas, para el pago de salarios y aguinaldos.

audima

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La sesión ordinaria virtual está prevista a las 9:00. Estará presidida por el concejal Juan Ángel Marecos (ANR, Añetete) cuyo voto vale doble. Son 6 concejales colorados y 6 liberales.

En el quinto punto del orden del día de la Junta Municipal figura el pedido del intendente Carlos Echeverría (ANR, HC) de un sobregiro de G. 3.000 millones.

El artículo 196 de la ley 3966 Orgánica Municipal explica que las municipalidades pueden acceder solo a créditos de corto plazo que sean cancelados en el año del ejercicio fiscal en el cual fue solicitado, lo que significa que la deuda deberá obligatoriamente ser cancelada en diciembre del 2020.

Según la norma, se requiere previa autorización de la Junta Municipal para acceder al préstamo siempre y cuando sea para cubrir el déficit de caja.

Sin embargo, el intendente Carlos Echeverría pide autorización para hacer un sobregiro, y además, con la especificación que la deuda será cancelada recién dentro de un año a partir de la aprobación de una entidad bancaria.

No es la primer vez

Un hecho similar fue denunciado en mayo pasado ante la Contraloría General de la República (CGR) por la bancada liberal conformada por los ediles Belén Maldonado, Francisca Franco, Manuel Achucarro, Jorge Acosta, Cristhian Bernal y Félix López. La denuncia no prosperó.

La Junta Municipal de Luque aprobó en diciembre de 2018 una línea de crédito a corto plazo de G. 5.000 millones para el mismo fin, sin embargo según la denuncia, el jefe comunal realizó un sobregiro y que según la ejecución presupuestaria de 2019 la deuda ilegal fue pagada incluso de forma irregular.

En la ejecución presupuestaria de 2019 de Echeverría, el sobregiro apareció como un préstamo a corto plazo que incumplió el periodo de cancelación.

Los G. 5.000 millones fueron amortizados hasta este año y se realizó un primer pago en 2019 de G. 2.740 millones, dejando un saldo para el 2020 de G. 3.800 millones, incluyendo intereses. Se desconoce cuándo fue saldado el préstamo que se debió terminar de pagar en enero del 2019.

Intentamos hablar con el jefe comunal de Luque, pero el mismo tenía el celular apagado.

Lo que dice la Ley Nº 3966

El artículo 196 del “Financiamiento Temporal de Caja” de la ley Orgánica Municipal señala que: Las municipalidades podrán obtener, con autorización de sus respectivas Juntas Municipales, préstamos de corto plazo para cubrir déficit temporales de caja. Los límites de tal endeudamiento estarán determinados por la capacidad institucional de pago y las previsiones de su presupuesto, las cuales no podrán ser sobrepasadas en ningún caso. El plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.

Lo
más leído
del día