“Igualdados”: un juego de mesa que aborda la desigualdad en Paraguay

El juego "Igualados" pone sobre la mesa algunas situaciones de desigualdad que se pueden observar en el día a día.Gentileza

El juego de mesa “Igualdados” fue lanzado recientemente para fomentar la igualdad para todos los paraguayos, abordando escenarios de desigualdad que se dan en Paraguay y a la vez reflexionar sobre estos “para que nadie quede atrás”.

audima

“Igualdados” es un juego que tiene el objetivo de fomentar la igualdad de condiciones y también las oportunidades para niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en Paraguay. A la vez, esta iniciativa llega a “poner sobre la mesa” algunos casos de desigualdad en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pero con la búsqueda de reflexión sobre estos y buscando un camino “para que nadie quede atrás”.

Forma parte de la realidad de nuestro país que la igualdad sigue siendo un gran desafío y esto fue lo que motivó a la Fundación Alda a crear este juego que llega a abordar distintas desigualdades como las brechas salariales entre mujeres y hombres, las diferencias de oportunidades entre personas con y sin discapacidad o quienes reciben mayores oportunidades de educación, salud y empleo y quienes no.

El tablero del juego de mesa "Igualdados".

Con la frase “Si jugamos iguales, ¡avanzamos!” se va haciendo un paralelismo entre el juego y la vida cotidiana, tanto como un llamado a la igualdad de oportunidades y también como reconocimiento de las acciones orientadas al respeto y sin discriminación alguna.

Asimismo, serán difundidos afiches, spots radiales como televisivos donde se proporcionarán datos relevantes sobre la desigualdad y la discriminación en diferentes contextos mediante “mensajes claros que fomentan la reflexión crítica y apuntan a generar un cambio de actitud para acortar las brechas generadas por la desigualdad”, aseguran.

Repartirán afiches con informaciones útiles.

Además se realizarán “activaciones comunitarias” en los siguientes distritos: Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Villeta y Villa Elisa.

Según indicó Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de Alda, el proyecto busca aportar a la “promoción de los derechos y a la participación efectiva de niñas, niños, adolescentes y mujeres, para desarrollarse plenamente en la sociedad”.

Por otra parte, la campaña forma parte del proyecto “Iguales” que cuenta con recursos de la Cooperación Española y el apoyo de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia y de la Mujer.

Para quienes deseen jugar de manera virtual “Igualdados” pueden hacerlo ingresando en el siguiente link: www.igualdados.org.py.

Lo
más leído
del día