Piden tener cuidado con los signos de alarma en el Día Internacional del Riñón

Especialistas recomiendan consultar a tiempo para un diagnóstico oportuno.Lucia González

Especialistas del Departamento de Nefrología Infantil y Adultos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), recordaron la importancia de la consultar a tiempo ante cualquier signo de alarma para un diagnóstico precoz y posterior tratamiento. Hinchazón en el cuerpo, dolor de los costados en la zona lumbar y de los riñones, color oscuro de la orina, presión arterial alta, son signos que deben llamar la atención, advirtieron.

Los especialistas mencionaron que el mejor aliado para el buen funcionamiento de los riñones es el agua, que aclararon debe ser ingerida en una cantidad adecuada y que se sea agregado a este otras sustancias. El control de la presión arterial también debe ser tenido en cuenta desde cierta edad o en los pacientes pediátricos cuando existen patologías de base asociadas a los problemas renales, como por ejemplo la diabetes. El control también lo sugieren en los adultos.

La directora del Departamento de Nefrología Pediátrica, doctora Gabriela Gutiérrez, explicó que los niños y los adultos siempre deben controlar los riñones porque el diagnóstico precoz podrá prevenir complicaciones. Recurrir al retiro de los cálculos renales para lograr el buen funcionamiento de los órganos y evitar la hemodiálisis o en el peor de los casos un trasplante renal, dijo.

“Pedimos a la población, tanto pediátrica como adulta, tener mucho cuidado, ingerir mucha agua, que sea pura y no aquellos que tienen alto contenido de azucares como las gaseosas o los jugos que contienen mucha azúcar. Los alimentos muy procesados son los que causan con el paso del tiempo los cálculos renales. Entonces la consulta temprana, ingerir mucha agua es lo más apropiado”, mencionó.

Durante la actividad se realizaron consultas gratuitas, además de charlas educativas a cargo de los profesionales del área. Expertos en gastronomía enseñaron sobre los alimentos adecuados para evitar causar daño a los riñones, así como recetas de comidas que fueron elaboradas durante la jornada realizada en el hall del Hospital de Clínicas.

Lo
más leído
del día