Biocombustible vs. petróleo

En esta era en la que la contaminación por derivados de combustibles fósiles (petróleo) es casi un problema insoluble, los biocombustibles se presentan como una alternativa válida. Este tipo de combustibles proviene de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal) como el alcohol etílico o etanol, metanol, biodiésel y otros combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano.

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Los biocombustibles se utilizan principalmente como fuente de energía de vehículos a motor y para producir energía eléctrica. El etanol se produce a partir de los carbohidratos contenidos en vegetales, tales como el maíz, y el biodiésel se puede producir a partir de aceites de semilla como la soja, de grasas de animales, de aceites usados en frituras y de aceites de microalgas.

El biodiésel es un combustible alternativo al clásico gasoil derivado del petróleo, elaborado a partir de elementos 100% naturales y biodegradables. Se elabora en más de 25 países del mundo a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, algas oleaginosas y también reciclando aceite usado para cocción. Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

Ventajas

Reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100%.

Es 100% biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza de él en la tierra.

Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa.

su combustión genera, de acuerdo al aceite vegetal que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas.

Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. En 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel.

Actualmente el biodiésel se usa en varios países en mezclas con orcentajes diversos. Se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales Ej. girasol, palma, soja, sebo, etc., permitiendo al campo y a la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción.

El bioetanol puede sustituir a la nafta, como ya se hace en Brasil, con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental.

Biocarburantes: Los biocombustibles líquidos se denominan también biocarburantes, son productos que se están usando como sustitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola.

El bioetanol (o bioalcohol) es un alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Pueden utilizarse en su obtención otras materias primas menos conocidas como el sorgo dulce.

El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, bien como único combustible o en mezclas que, por razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pudiendo llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el uso de mezclas no requiere de cambios significativos en los vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la mezcla producidos por el agua.

El biodiésel en Paraguay

En nuestro país, la implementación del biodiésel, además de contribuir a mejorar la balanza de pagos con la reducción de las importaciones de gasoil, permitirá incrementar la producción agrícola, reactivar la industria aceitera y alcoholera e incentivar nuevas inversiones en el sector industrial. Esto ayudará a dinamizar la economía nacional con beneficios sociales importantes, como la permanencia de los sectores rurales en el campo, descomprimiendo la presión de la migración a la ciudad.

Actualmente la soja es la única oleaginosa que presenta una escala suficiente como materia prima para producir biodiésel a nivel nacional. Con una producción récord estimada en 4.200.000 toneladas y un rendimiento promedio estimado de 3.000 kilos por hectárea, nuestro país se posiciona entre los mayores y más competitivos productores de soja del mundo. Con el biodiésel, Paraguay tendrá una gran oportunidad para expandir aun más su producción de oleaginosas y contribuir al control de la polución.

Ventajas

Basado en la producción agrícola, puede introducir su uso paulatino y creciente en los motores de sus vehículos reduciendo así esta riesgosa dependencia. La sustitución de biodiésel por petróleo, aunque esta sea solo en forma parcial, contribuye a reducir significativamente la emisión de gases poluyentes que producen el efecto invernadero.

La utilización de biodiésel en los trasportes públicos contribuirá a reducir la polución en zonas urbanas densamente pobladas, y permitirá sustanciales ahorros al Estado, en recursos que de continuar con los niveles de polución se hubieran destinado a atender enfermedades respiratorias y cáncer derivados de la polución de los motores a diesel.

Con el incremento en la producción agrícola de algodón, coco, maní, tártago y otros productos con elevado contenido en aceites, este biocombustible puede convertirse en alternativa válida para nuestro país.
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