04 de Noviembre de 2011 19:00

 

Celiacos en Paraguay

Por Oscar Lescano Barreto

La celiaquía es un extraño padecimiento que afecta de manera drástica los hábitos alimenticios de quienes soportan esta patología.

Celiacos en Paraguay_323771

Celiacos en Paraguay_323771 / ABC Color

Paraguay no cuenta con una política de salud dedicada para este sector, lo que se convierte en una complicada odisea a la hora de conseguir alimentos adecuados, libres de gluten. La Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), tomó las riendas de la situación, encargándose de acompañar y orientar a las personas celiacas.

Ante la ausencia del Estado para las personas que padecen de Celiaquía, surge la Fundación Paraguaya de Celiacos, que se encarga de verificar que los productos alimenticios sin gluten reúnan los requisitos para la ingestión de las personas con este padecimiento y orientar en cuanto a una dieta que permita una vida sana a los celiacos.

La Dra. María Elena Chamorro, presidenta de la Fupacel, estima que existirían alrededor de 60.000 celiacos en Paraguay, ya que en el país no se cuenta con datos estadísticos oficiales, ante la falta de un programa por parte del Ministerio de Salud para la celiaquía.

En la Fupacel están registrados unos 1.000 celiacos, con quienes se mantiene una constante comunicación.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal componente del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, eltriticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena, por cuestiones de contaminación cruzada).

El gluten, al ser ingerido por una persona predispuesta genéticamente, daña o atrofia las vellosidades del intestino delgado, creando una mala absorción de los nutrientes.

La celiaquía es hereditaria, se nace con la predisposición genética y se puede manifestar en cualquier momento de la vida.

Síntomas

La forma en que se presenta varía en cada individuo, explica la Dra. Chamorro, pero la forma clásica es con diarrea, vómitos, pérdida de peso, caída del cabello, carácter irritable, abdomen distendido (panza hinchada), retraso en el crecimiento y problemas en la piel. 

En algunos casos aparece uno solo de estos síntomas, por ello cuesta un poco diagnosticar, y en otros casos también se presenta asintomáticamente, es decir en forma silenciosa.

"Cuando un celiaco consume algo que contiene gluten, puede reaccionar inmediatamente con síntomas como diarrea, vómito, dolores de abdomen, flatulencias, etc., como puede que no sienta nada, pero igual le produce daño a nivel de la mucosa intestinal y le predispone a otras enfermedades", explicó la Dra. Chamorro.

Celiaquía en niños

"En realidad, en el caso de los niños es como más fácil, ya que los padres nos encargamos de que siempre lleven algo, ya sea a un cumpleaños, a casa de un compañero, campamento, etc. En los adolescentes ya es un poquito más complicado, porque ellos no siempre quieren llevar un recipiente o no quieren contar en algunos casos sobre lo que padecen, por eso es muy importante la contención familiar, el que realmente no se sientan diferentes y sea solamente una forma de vida", explicó la presidenta de Fupacel.

 

 

 

Alimentos permitidos y prohibidos



Los celiacos pueden consumir libremente todas las frutas, verduras, hortalizas, las carnes (de vaca, cerdo, pollo,oveja, pescado, etc.) y sus vísceras.

También huevos, cereales como el maíz y arroz, los tubérculos como la papa, mandioca, batata; sí mismo los lácteos frescos, y aceites.

 


 

Lo Prohibido es todo alimento que contenga Trigo, Avena, Cebada, Centeno, y sus derivados. En la industria alimenticia, el Gluten es utilizado como espesante, en algunos casos para los yogures, flanes, mayonesas, pastas dentales, productos enlatados como el choclo, puré de tomates, etc., y como gelificante en helados, dulces de leche, golosinas, o como secante, en el caso de la yerba mate, algunas hierbas aromáticas como el orégano, y otros.

Aquí es donde surge la importancia de la Fupacel, pues una de sus funciones principales es la de analizar todo lo que el celiaco puede consumir, es decir, detecta si el producto contiene o no Gluten, y elabora una lista de productos aptos.

Estado… Ausente

El Ministerio de Salud Pública carece de programas dirigidos a las personas celiacas. Tan solo se ha limitado sancionar una ley en la que adopta el símbolo internacional de productos alimenticios sin gluten, que "deberá obligatoriamente estar impreso en forma clara y legible en los envases, envoltorios, marbete, etiqueta o rótulo de los productos alimenticios que no contengan gluten de trigo, avena, cebada o centeno en su fórmula química, incluido sus aditivos, los cuales son considerados aptos para enfermos Celiacos".

Entre otras cosas, esta ley dispone el desarrollo de un plan de acción conjunta a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio, para la fiscalización y aplicación de las normas, y la elaboración de una lista de productos alimenticios y bebidas sobre los cuales los fabricantes y/o distribuidores deberán informar el contenido o no de gluten de trigo, avena, cebada o centeno en su fórmula química, incluidos sus aditivos.

Al ser consultado sobre la situación de los celiacos en Paraguay, ningún funcionario del MSP supo dar explicaciones, dando como principal referente en la materia al Fupacel, siendo que esta ley sancionada en diciembre de 1996 establece cono una de sus funciones  "llevar un Registro Estadístico Nacional de los pacientes Celiacos".

¿Donde comprar?

Existen pocos lugares de donde surtirse de productos libres de gluten, ya que pocos son los supermercados que cuentan con una sección debidamente indicada para celiacos.

Las personas con este problema también pueden acudir a la tienda dietética Vida Sana, que vende productos artesanales e importa productos argentinos y brasileños sin gluten. Además, "La  Boutique de los manjares" ofrece un lugar donde poder ir a comer con seguridad alimentos sin gluten, y también la dietética "Matural". Así mismo, en la red social Facebook se puede contactar con "Cariños Sin gluten", en donde se puede adquirir todo tipo de alimentos, tanto dulces como salados.

Fupacel


Ante la necesidad y desesperación de un grupo de padres  de saber qué hacer con sus hijos con esta condición, se forma Fupacel , en el año 1995, con el objetivo principal de Mejorar la Calidad de vida de los Celiacos.

Desde ese entonces, hacen reuniones los primeros sábados de cada mes –que coincide con este sábado 5 de noviembre– en la casona de Coomecipar, desde las 14:30, donde brindan apoyo y orientación a las personas recién diagnosticadas.


También se encargan de analizar los alimentos y de proveer de las guías de productos aptos, imparten clases de cocina, promueven el desenvolvimiento del celiaco en la vida comunitaria.

"Todo lo hacemos en forma voluntaria, con mucho esfuerzo ya que los costos de los reactivos para los análisis son muy elevados, pero sería lo correcto creo yo, que el Estado se involucre en forma directa a través del Ministerio de Salud, en facilitar el diagnostico y ayudar en el control de los alimentos ya que haciendo un tratamiento correcto, se evitan complicaciones y otras enfermedades", sentenció la presidenta de la fundación, la Dra. Chamorro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar