Celiacos en Paraguay

La celiaquía es un extraño padecimiento que afecta de manera drástica los hábitos alimenticios de quienes soportan esta patología.

Cargando...

Ante la ausencia del Estado para las personas que padecen de Celiaquía, surge la Fundación Paraguaya de Celiacos, que se encarga de verificar que los productos alimenticios sin gluten reúnan los requisitos para la ingestión de las personas con este padecimiento y orientar en cuanto a una dieta que permita una vida sana a los celiacos.

La Dra. María Elena Chamorro, presidenta de la Fupacel, estima que existirían alrededor de 60.000 celiacos en Paraguay, ya que en el país no se cuenta con datos estadísticos oficiales, ante la falta de un programa por parte del Ministerio de Salud para la celiaquía.

En la Fupacel están registrados unos 1.000 celiacos, con quienes se mantiene una constante comunicación.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal componente del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, eltriticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena, por cuestiones de contaminación cruzada).

El gluten, al ser ingerido por una persona predispuesta genéticamente, daña o atrofia las vellosidades del intestino delgado, creando una mala absorción de los nutrientes.

La celiaquía es hereditaria, se nace con la predisposición genética y se puede manifestar en cualquier momento de la vida.

Síntomas

La forma en que se presenta varía en cada individuo, explica la Dra. Chamorro, pero la forma clásica es con diarrea, vómitos, pérdida de peso, caída del cabello, carácter irritable, abdomen distendido (panza hinchada), retraso en el crecimiento y problemas en la piel. 

En algunos casos aparece uno solo de estos síntomas, por ello cuesta un poco diagnosticar, y en otros casos también se presenta asintomáticamente, es decir en forma silenciosa.

"Cuando un celiaco consume algo que contiene gluten, puede reaccionar inmediatamente con síntomas como diarrea, vómito, dolores de abdomen, flatulencias, etc., como puede que no sienta nada, pero igual le produce daño a nivel de la mucosa intestinal y le predispone a otras enfermedades", explicó la Dra. Chamorro.

Celiaquía en niños

"En realidad, en el caso de los niños es como más fácil, ya que los padres nos encargamos de que siempre lleven algo, ya sea a un cumpleaños, a casa de un compañero, campamento, etc. En los adolescentes ya es un poquito más complicado, porque ellos no siempre quieren llevar un recipiente o no quieren contar en algunos casos sobre lo que padecen, por eso es muy importante la contención familiar, el que realmente no se sientan diferentes y sea solamente una forma de vida", explicó la presidenta de Fupacel.

 

 

 

Alimentos permitidos y prohibidos



Los celiacos pueden consumir libremente todas las frutas, verduras, hortalizas, las carnes (de vaca, cerdo, pollo,oveja, pescado, etc.) y sus vísceras.

También huevos, cereales como el maíz y arroz, los tubérculos como la papa, mandioca, batata; sí mismo los lácteos frescos, y aceites.

 


 


También se encargan de analizar los alimentos y de proveer de las guías de productos aptos, imparten clases de cocina, promueven el desenvolvimiento del celiaco en la vida comunitaria.

"Todo lo hacemos en forma voluntaria, con mucho esfuerzo ya que los costos de los reactivos para los análisis son muy elevados, pero sería lo correcto creo yo, que el Estado se involucre en forma directa a través del Ministerio de Salud, en facilitar el diagnostico y ayudar en el control de los alimentos ya que haciendo un tratamiento correcto, se evitan complicaciones y otras enfermedades", sentenció la presidenta de la fundación, la Dra. Chamorro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...