Cultivo de tilo

Se cultiva en el Paraguay el tilo llamado falso (Heteropterys angustifolia) componente de la familia Malpighiaceae. Se le da también el nombre de mariposita por tener sus flores la figura de una mariposa chica.

Cargando...

Es un arbusto que puede crecer hasta los 3 metros de altura; sus flores, primeramente amarillas, se tornan rojizas al ir madurando y forman una especie de racimo; sus hojas son alargaditas, pecioladas y enteras.El tilo crece con facilidad en cualquier tipo de suelo, pero gusta de aquellos que son sueltos y bien abonados, con necesidad de un pH neutro a un poco ácido. Crece sin problemas en casi toda la Región Oriental del país.
Se puede sembrar su semilla en almácigos y directamente en alguna maceta. La buena germinación ocurre al usar los tubetes plásticos iguales a los que se utilizarán para la siembra del eucalipto. Para ello, se debe llenar el tubete con un buen y rico sustrato que contenga arena lavada, estiércol bien descompuesto y tierra de monte o mantillo en proporciones iguales. La siembra se hace con la semilla enterrada ligeramente, quedando parte del ala por fuera de la tierra. El germinado ocurre en unas dos semanas, y luego de otras 2 a 3 semanas, esa planta quedará lista para ser trasplantada al lugar definitivo.
ÉPOCA DE SIEMBRA
Hacia fines del invierno e inicios de la primavera, se considera buena época para la siembra, vale decir que setiembre es el mes ideal, al desaparecer los fríos peligrosos y cuando se tenga una floración de primavera. En este primer momento, es importante darle abundante riego.
También se reproduce por esquejes, que se pueden preparar para la primavera en macetas o llevando los cortes del tallo al lugar definitivo en un día de humedad. Se cortan los tallos de 25 cm de largo y se entierran unos 15 cm. Pero la mejor alternativa ocurre con la siembra de sus semillas.
DENSIDAD
Una buena práctica de densidad consiste en usar una distancia de 2 m entre hileras y 1 m entre plantas. Como el espacio entre las melgas es de 2 m, se aprovecha para cultivar el romero entre las líneas, quedando este cultivo a 1 m de cada hilera del tilo. Es un consociado muy utilizado y con buen resultado. Si solamente quiere sembrarse el tilo, una buena densidad que puede utilizarse es la de 1 m entre plantas y 1,00 a 1,50 m entre hileras.
COSECHA
El tilo puede ser cosechado a los 3 meses de haberse producido la siembra. Echa flores constantemente y es muy especial para que trabaje la abundante y ociosa mano de obra familiar que se tiene en las chacras paraguayas.
Una vez cosechadas las flores del tilo, se puede secar con uno o dos días de sol pleno y ya puede guardarse a la espera de su venta. No es perecible y tiene buen mercado local e internacional.
BUEN PRECIO
El tilo puede ofrecer unos 600 a 800 kilos de flores por hectárea/año y en este momento no baja de los 15.000 guaraníes por kilo. Su normal precio, a nivel finca, está en los 20.000 G./kg por esta época del año. Es buena alternativa para el campesino que hace agricultura familiar por el espacio reducido que necesita, por no ser un producto perecible, por el ingreso casi diario de dinero, por la mano de obra familiar a usarse y por el gran mercado que ofrece, entre otras cosas.
Popularmente, tiene la fama de ser un gran tranquilizante actuando contra los males del corazón y las taquicardias.
En este mundo intranquilo, la solución de la intranquilidad de muchas familias agricultoras del Paraguay puede estar y conseguirse al cosechar esta aplacadora alternativa.

(*) Técnico especialista
en producción agrícola.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...