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El cerebro humano moderno
Hace aproximadamente un millón y medio de años, los sesos de nuestros ancestros humanos empezaron a crecer notablemente. Crecieron hacia afuera en capas a medida que el cerebelo y su corteza arrugada empezaron a rodear las partes más antiguas de nuestro cerebro. Este crecimiento empujó hacia afuera a los huesos de nuestro cráneo creando la frente alta y la cabeza en forma de domo. Estas zonas controlan el pensamiento y el lenguaje. Todavía conservamos los pasos evolutivos que formaron nuestro cerebro. Dependemos de nuestro sistema autonómico, de nuestra capacidad para movernos, de nuestra memoria y nuestras emociones, así como del pensamiento y la comunicación.
El Cerebro: Nuestro Universo interior.
Desde las ramificaciones salen los neurotransmisores al abrirse las vesículas, y caen en los receptores. Estos se encargan de dejar pasar iones que pueden activar algunas enzimas y pueden formar junto con otras una reacción en cadena, reforzando las conexiones. Algo fundamental para que la sinapsis se pueda realizar es el potasio.
Al investigar sobre la memoria, nos encontramos con el hipocampo, donde se concentra una gran actividad. Llegamos a encontrar allí unos 40 millones de células nerviosas, que vienen a ser las que almacenan en la memoria todo lo que proviene de los sentidos. Pero esta información no puede ser procesada en bruto, por lo que debe ser simplificada antes para poder procesarla correctamente; si tomamos como ejemplo un rostro humano, no podríamos almacenar ojos, boca, nariz... sino que la simplificamos a formas geométricas más sencillas, como circulo, triángulo, etc... Una vez que el hipocampo ha recibido esta información, la adjunta a otra información que recibe de los sentidos para saber si debe o no archivarla.
El cerebro y la cognición
La cognición en sí es un sistema complejo, compuesto de diversos componentes interrelacionados, los cuales se encargan de organizar y utilizar la información percibida para permitirnos ser funcionales en el ambiente. Este sistema permite que la nueva información sea organizada y almacenada; este almacenamiento de información se evoca para interpretar un procesamiento nuevo y ejecutar una respuesta (movimiento, decisión, almacenamiento) ante la nueva información.
Habilidades perceptivas y de reconocimiento.
En las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual, la información que entra por los ojos para viajar hasta el área de la corteza encargada de recibir la información del ambiente, la percepción visual básica busca lograr la integración de características como:
El color: un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociación del color y figura. La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las características espaciales de un objeto. La figura fondo: nos permite la separación del objeto de la superficie en el que se coloca, gracias a la segmentación de los colores, la forma y la profundidad, los cuales producen la figura y separa del fondo en el que se encuentra la figura.
La constancia de la forma: permite verificar el tamaño, forma y localización de un objeto con una constancia perceptiva (sin confusión), identificando el mismo objeto en diferentes posiciones, orientaciones y tamaños.
El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este último un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente.
Instinto
-Adaptación rígida, mecánica y automática
-No permite errores
-Poco eficiente para adaptarse al cambio de ambiente
Aprendizaje
-Tiende a la variabilidad
-Es confiable
-Permite cometer errores
-Eficiente para la adaptación