La importancia de la participación del joven en la sociedad

Los jóvenes no son sólo “el futuro del país”, sino más bien, son el presente. Mucho de lo que ellos puedan hacer por el país en sus años adultos dependerá de lo que piensan, sientan y hagan hoy.

Cargando...

Sin embargo, es muy difícil que alguien desee hacer algo por su comunidad o por su país si no conoce mucho del mismo, si no siente que pertenece a ese grupo. Ocurre algo similar con algunas personas que alquilan una casa, no tienen interés en mejorar o cuidar la misma, porque sienten que no pertenecen a ese lugar, en cambio se debería considerar que el lugar donde uno vive debe ser el mejor lugar.

El sentido de pertenencia es un sentimiento de vinculación. Se manifiesta por una simpatía y una inclinación recíproca entre los individuos que integran una comunidad. Este sentido de pertenencia se basa en la necesidad social. El ser humano necesita sentir que pertenece a un grupo, sentirse parte de ese grupo: su país, su familia, grupo de trabajo, partido político o club.

Al pertenecer a ese grupo, siente por sus miembros simpatía (u otro sentimiento más fuerte) así, no sólo se desea participar, sino que se compromete a hacerlo, para mejorar el grupo al que pertenece.

Es bueno recordar que el ambiente que rodea a una persona influye en su forma de pensar, sentir y actuar.

Muchas personas no se sienten felices de pertenecer a una sociedad determinada, y por ello no se sienten comprometidas a participar, olvidan que su inacción es un elemento importante que impide el cambio, el progreso en su comunidad.

¿Qué implica participar?

Participar es: “Ser, tener, estar y tomar parte, en todas las cuestiones relevantes que tiene que ver con el bienestar del grupo y la comunidad”.

¿Cuál es la importancia de la participación?

Para la comunidad:
» Contribuye a elaborar proyectos desde la perspectiva de los propios jóvenes.

» Implica que los jóvenes participen en forma efectiva con los otros actores en el desarrollo de la comunidad.

» Genera espacios donde los jóvenes y adultos convergen, discuten, negocian, deciden y ejecutan sus estrategias de cambio.

» Estimula la consolidación de grupos que se comprometen con su comunidad y con las necesidades de su gente.

» Promueve la solidaridad y ayuda mutua.

Para los jóvenes:

» Adquiere habilidades para la vida. Desarrolla posturas críticas y éticas frente al mundo y al grupo, a partir de habilidades del pensamiento que permiten aprender e interpretar la realidad.

» Fomenta estilos de vida que permiten el desarrollo saludable de los jóvenes y la satisfacción de sus necesidades.

» Asume un protagonismo en el desarrollo de la comunidad, constituyéndose en agente de cambio.

» Construye una nueva forma de democracia, al crear capacidades para convivir con las otras personas que piensan y sienten diferente.

Cuando un joven se siente parte de una sociedad, se involucra, desea participar. Esto genera proyectos donde lo más importante es la participación social y comunitaria para lograr objetivos comunes, vivenciando valores.

La participación de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad, que se basa en el desarrollo de valores, actitudes y práctica que se comparten, puede lograr una mejor calidad de vida, con justicia, equidad. Es decir, un nuevo y mejor país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...