La manzanilla

La manzanilla (Helenium amarum) pertenece a la familia de las Asteraceae y es una hierba de unos 50 a 60 centímetros de altura. La planta es anual y su corto ciclo no supera los 60 días.

Cargando...

Es decir, vive unos dos meses, pero con la particularidad de regenerarse cada año. Notablemente, crece siempre en el mismo sitio cuando llega el mes de julio de cada año, asemejándose en esto al "agosto poty" (Senecio grisebachii).Sus flores, que constituyen la parte importante de esta planta, son de color amarillo que descansan sobre un largo pedúnculo que, por suerte, facilita la cosecha.
Es una de las plantas que desde la antigüedad se utilizan para calmar varias enfermedades y trastornos digestivos, como la gastritis, la indigestión, la diarrea y los cólicos. Su capacidad antiséptica es muy conocida, pues es antiinflamatoria y cicatrizante. También se destaca por sus cualidades para tratar las alteraciones cutáneas y para el tratamiento de las erupciones cutáneas o dermatológicas.
Se usa igualmente como antiespasmódico, contra las irritaciones de la piel de los bebés. Cura el dolor de oído al colocar sus flores en aceite caliente para luego llevar unas gotas al oído o colocarlo mediante  algún cotonete. La manzanilla es excelente para lavar y cicatrizar cualquier tipo de herida en la piel.
Asimismo, su flor combate el insomnio, es antiestresante y atenúa ante los dolores menstruales; al usarla en fomentos alivia eficazmente cualquier tipo de inflamación. Es muy útil su uso ante las inflamaciones oculares (conjuntivitis), y unos últimos estudios hasta comprobaron que inhibe el crecimiento de algunas bacterias.
Una interesante infusión se prepara con 30 gramos de sus flores en dos tazas de agua. Una vez que la infusión queda enfriada completamente se debe ubicar en alguna cubetera (de hielo) y llevar al freezer hasta que se solidifique enteramente. Los fríos cubos, envueltos en algún paño limpio, desinflaman los párpados hinchados, así como también descongestionan y alivian las contusiones.
Se siembra hacia fines de junio o a principios de julio, en surcos corridos que pueden prepararse con la punta del escardillo y distanciados unos 35 a 40 centímetros. Las semillas apenas se tapan. Otro sistema consiste en sembrar la manzanilla en almácigos parecidos a los preparados para ubicar las especies hortícolas. La germinación es rápida, y transcurridos los dos meses ya se pueden cosechar sus primeras flores con algún cuchillo bien filoso. Normalmente ocurren dos a tres cosechas antes que muera la planta.
Unos 500 a 700 kilos es lo que puede cosecharse de una hectárea y su precio no baja, a nivel finca, de los 20.000 guaraníes por cada kilo. Es un cultivo ideal para sembrar en la huerta familiar o en algún pequeño espacio que el agricultor puede destinar. Lo ideal es que el suelo contenga una regular a buena cantidad de materia orgánica y un pH ácido a neutro. No precisa tanta cantidad de agua y tiene un excelente y asegurado mercado.
Es otra alternativa para esta época en que las pequeñas fincas paraguayas siguen en receso…

(*) Especialista en
producción agrícola
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...