08 de Octubre de 2004 00:00

| ESTUDIOS SOCIALES

La violencia y los problemas de disciplina en la escuela

El siguiente material nos puede ayudar a canalizar un problema existente en toda la sociedad: la violencia. Lo ideal sería que tanto docentes como alumnos trabajen sobre este tema, ya sea en forma grupal o individual, y tratar de encontrar soluciones a los problemas existentes relacionados con la violencia.


La violencia es un fenómeno interpersonal, que puede manifestarse en cualquiera de los aspectos de convivencia social.

Si bien estamos todos expuestos a una agresión puntual porque vivimos y nos desarrollamos a partir de relaciones interpersonales, la actitud frente a esta realidad en el ámbito de la convivencia escolar adquiere una importante significación. Incide determinando el resultado de la acción educativa en la formación de sujetos autónomos, capaces de transformar su realidad en la interacción con los otros.

Existe una interdependencia entre problemas de disciplina y los de violencia, pero no es directa. La disciplina es un comportamiento que va contra las normas; en cambio, la violencia es un abuso, el avance de uno sobre la dignidad del otro; es una agresión contra las personas que va más allá de las pautas de convivencia y socava lo más profundo de la personalidad y su desarrollo social.

Es importante tener claro que, no es lo mismo un problema de disciplina y un problema de violencia.


En esta línea de pensamiento, lo que sí puede afirmarse es que, en un clima donde las normas no existan o sean arbitrarias, elaboradas al margen de la participación de aquello a los que afecta -en todo caso de la escuela, particularmente los alumnos-, inconscientemente y poco claras, la violencia tiene todas las posibilidades de aparecer sin que ella encuentre opción en el camino.

También es cierto que vivimos en un estado social en el que las normas son inconscientes, poco claras y muchas veces avasalladas con impunidad; sin embargo, la escuela no puede darse el lujo de no trabajar este tema con la fuerza que merece sin exponer con ello, el destino de sus objetivos, y con ellos, el destino de los chicos que son el centro de su tarea y el sentido de la existencia de la escuela como institución.

La violencia afecta a las estructuras sociales sobre las que debe producirse la actividad educativa; se expresa en el espacio escolar por donde transitan sus participantes en el desarrollo de la vida cotidiana de las instituciones educativas. En una cultura en la que el consumo y los valores de la economía han sobrepasado y obturado el desarrollo de una cultura humanística y sus valores propios, la violencia se encubre y aparece en los lugares menos esperados y con múltiples intensidades.

Como fenómeno generalizado, la escuela no puede hacerse cargo de la totalidad del mismo, pero inexcusablemente, habrá de focalizar en aquello que atenta directamente contra el buen desarrollo de la subjetividad de los chicos a los que debe sostener en su formación. La prevención del maltrato entre iguales, la recuperación de los valores de convivencia para vivir en paz, es un camino posible.

Extraído de: Prevención de la Violencia Social en las Escuelas, Tomo 1, Marcela Fraire, Edit. Lesa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar