Las capacidades físicas

Las capacidades físicas básicas son las cualidades mínimas que conforman la condición física de cada persona y mediante su entrenamiento ofrecen la posibilidad de mejorar las habilidades del cuerpo, como la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. El predominio de una de ellas indica cuál es la más utilizada y mejor desarrollada.

Cargando...

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA FUERZA

La fuerza es la habilidad neuromuscular que permite el movimiento gracias a la superación de una resistencia externa o interna debido a la contracción muscular. Es una cualidad muy importante en el ser humano, tanto para la salud como para el buen rendimiento físico.

La evolución de la fuerza se realiza de forma natural hasta los 8 años. Desde la pubertad, a partir de los 12 años, se desarrolla con mayor rapidez hasta los 18 y llega a su máxima expresión a los 25 años. Un entrenamiento adecuado puede prolongar su desarrollo hasta los 35 años. El hombre tiene valores superiores de fuerza a los de la mujer, porque ella tiene menor masa muscular.

Clasificación:

1- Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede aplicar un músculo o un grupo de músculos contra una resistencia. Su entrenamiento requiere de muy pocas repeticiones.

2- Fuerza explosiva: Pone en relación la fuerza y la velocidad. La podemos expresar como la capacidad de ejecutar. Por ejemplo, el saque de un tenista.

3- Fuerza de resistencia: Es la capacidad muscular para realizar una cantidad moderada de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo, el deporte del remo.

Factores que influyen en la fuerza:

Extrínsecos: El clima, sobre todo la temperatura; la alimentación; el entrenamiento.

Intrínsecos: Porcentaje de tejido adiposo, longitud de las fibras musculares, disposición anatómica de las fibras, intensidad y frecuencia de la estimación nerviosa, coordinación intermuscular.

Volitivos (que dependen de la voluntad): Motivación, atención, espíritu de sacrificio.

RESISTENCIA

Es la cualidad física que nos permite realizar esfuerzos de larga duración y de intensidades diversas. La resistencia se desarrolla naturalmente desde los 8 hasta los 12 años. Desde los 18 años hasta los 22 se alcanza el límite máximo de la resistencia, y a partir de los 30 esta capacidad física decrece.

Clasificación:

1- Resistencia anaeróbica: Es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere de oxígeno.

2- Resistencia aeróbica: Resistencia necesaria para un esfuerzo que requiere oxígeno.

3- Resistencia general y orgánica: Capacidad de aguantar un esfuerzo cuando en la actividad corporal está implicado un alto porcentaje de la musculatura. Por ejemplo, la carrera y la natación.

4- Resistencia local: Capacidad máxima es soportar un esfuerzo cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura.

LA VELOCIDAD

La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un periodo breve sin llegar a la fatiga. Es una cualidad determinante para el rendimiento deportivo y está presente en todas las manifestaciones del deporte: saltar, correr, levantar. Se incrementa en la pubertad; alcanza el nivel máximo hacia los 20 años y se puede mantener o mejorar hasta los 30 ó 35 años con un buen entrenamiento.

Factores que influyen en la velocidad:

1- Factor muscular: La longitud de la fibra muscular, la viscosidad del músculo, su estructura, el tono, la capacidad de prolongación y elasticidad y la mayor o menor masa muscular.

2- Factor nervioso: El buen o mal funcionamiento del sistema nervioso.

Clasificación de la velocidad:

1- Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

2- Velocidad de reacción: Es la capacidad del sistema nervioso para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento, lo más rápido posible.

LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una articulación determinada. Es importante para el logro de una eficacia mecánica de los gestos y en su papel de prevención de lesiones. Las mujeres poseen mayores niveles de flexibilidad que los hombres. A diferencia de otras capacidades físicas, esta se va perdiendo con el paso del tiempo.

Clasificación:

Flexibilidad Dinámica: Movimientos significativos de una o varias partes del cuerpo.

Flexibilidad estática: Permite adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo, sin que se produzcan movimientos apreciables.

Factores constituyentes de la flexibilidad:

La constitución del aparato locomotor: Las articulaciones, los huesos y otras estructuras articulares como los ligamentos, cápsula, músculos.

Herencia, sexo, edad, trabajo habitual y costumbres.

Otras capacidades físicas básicas son la movilidad y la coordinación.

ACTIVIDADES

I- Prepara un mapa conceptual de las capacidades físicas básicas.

II- Para entrenar las capacidades básicas, te proponemos dos ejercicios:

a) Para la velocidad: Recorrer a la máxima velocidad una distancia comprendida entre 20 y 60 m.

b) Para la flexibilidad: Realizar estiramientos. Se empieza a estirar un músculo sosteniendo la tensión entre 10 y 30 segundos. Luego se aumenta la tensión paulatinamente, aunque sin brusquedad.

Con ayuda de tu profesor, practica otros tipos de ejercicios que favorezcan tus capacidades físicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...