Las ecorregiones de Paraguay (Primera parte)

Capacidad: Establece la relación entre el paisaje y el ser humano caracterizando la vida en las ecorregiones.

Cargando...

Dentro de un mismo país existen áreas geográficas, llamadas ecorregiones, que se distinguen por su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna, características que determinan las actividades y la vida de la población. En el Paraguay, tenemos seis ecorregiones en la Región Oriental y doce, en la Occidental.

Las ecorregiones de la Región Oriental
Las ecorregiones de la Región Oriental están determinadas por límites naturales, divisorias de cuencas, tipos de suelos y distribución de especies vegetales. Estas son:
1.La ecorregión de Aquidabán.

2.La ecorregión de Amambay.

3.La ecorregión de Alto Paraná.

4.La ecorregión Selva Central.

5.La ecorregión Litoral Central.

6.La ecorregión de Ñeembucú.


La ecorregión de Aquidabán
La ecorregión del Aquidabán comprende la mayor parte de Concepción y el noroeste de Amambay. Ocupa una superficie de 16.700 km² y sus características son:
Relieve y suelos: Llano y ondulado. La zona más elevada se encuentra en la serranía de San Luis, con 400 m de altura. Predominan suelos arenosos, con erosión moderada.

Ecosistemas: Presenta bosques de altura media y baja, que alternan con campos cerrados. También hay lagunas, esteros, bañados, ríos, arroyos, nacientes de agua, sabanas arboladas y roquedales.

Flora: La plantas predominantes son: trébol, yvyrapytá, kurupa’y, timbó, quebracho colorado, karanda’y, palo blanco, juasy’y guasu, urunde’ymí, kuruñai, yata’i y arasape.

Fauna: Presenta dos especies amenazadas de extinción: el gua’a hovy y el jakupeti, además de varias especies amazónicas.

Impacto humano: Hay grandes estancias dedicadas a la ganadería y la explotación forestal. Predominan los minifundios.

Áreas protegidas: Parque Nacional Serranía de San Luis, Parque Nacional Cerro Sarambí y la Reserva Científica Estrella.

Comunidades indígenas: Chiripás y Pai Tavyterá.


La ecorregión de Amambay
La ecorregión de Amambay es la más importante formación boscosa del país. Abarca una superficie de 9.027 km², comprendida entre los departamentos de Amambay y Canindeyú. Veamos sus características:
Relieve y suelos: Ondulado y quebrado. La altitud varía de 140 a 665 m. Predominan los suelos arenosos, excepto en el noreste, donde abundan los latosales. Existen áreas con pendiente, sin tapiz vegetal, que sufren el impacto de la erosión.
Ecosistemas: Bosques con árboles de más de 25 m de altura, arroyos, nacientes de agua, cuevas, campos cerrados, sabanas y acantilados.

Flora: Se encuentran el perobá, ka’i ka’ygua, palo de vino, vyrá katu, taperyva guasu, lapacho, kurupa’y, morosyvo, cedrillo, amba’y guasu, entre otros.

Fauna: Gran parte de sus especies originales han desaparecido, debido a la actividad ganadera. Sin embargo aún se hallan varias especies, como el gua’a sa’yju, yacaré ita y guasuti.

Impacto humano: La acción del hombre ha transformado grandes extensiones de bosques en praderas para la ganadería, lo cual determinó la desaparición de buena parte de la flora y fauna autóctonas, e impulsó la formación de campos cerrados.

Áreas protegidas: Parque Nacional Cerro Corá y Refugio Binacional Mbaracayú, administrado por Itaipú Binacional.

Comunidades indígenas: Pai Tavyterá.


La ecorregión Alto Paraná
Es la ecorregión de mayor diversidad faunística y cantidad de áreas protegidas, con una superficie que abarca 33.510 km², comprendido entre los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, Itapúa, Guairá, Canindeyú y Caazapá.

Relieve y suelos: Ondulado y en partes muy accidentado. La altitud varía entre 70 m y 760 m. Predominan los suelos basálticos, de color castaño rojizo, lateríticos y latosales.

Ecosistemas: Predomina el bosque húmedo templado. Presenta turberas, arroyos, ríos, nacientes y saltos de agua, bosques de araucaria y cerrados.

Flora: Se encuentran: cedro, lapacho, yvyra pere, guatambu, incienso, yvyrapyta, yvyraro, guayaibi y timbo. También numerosas especies de lianas, helechos arborescentes y palmeras, como pindo y palmito.

Fauna: Comprende la mayor diversidad faunística del país. Se encuentran: el pato serrucho, hoko hovy, carpintero, listado, coludito de los pinos, chorao, loro de pecho vináceo, lechuza lisiada, guasa pyta y la boa arcoiris.

Impacto humano: La acción del hombre, que deforestó más de un millón de hectáreas en unos 30 años, ocasionó profundos cambios en los sistemas naturales. Se crearon rutas y caminos, colonias agrícolas, empresas agropecuarias y de explotación forestal, centros urbanos y las represas de Itaipú, Iguazú y Acaray.
Áreas protegidas: Parque Nacional Caaguazú, Reserva Nacional Kuri’y, Parque Nacional Ñacunday, Bosque Protector Jakuí, Reserva Privada Itabó y el Monumento Científico Moisés Bertoni. Además, administradas por Itaipú Binacional: Refugio Biológico Tapi Yupí, Reserva Biológica Itabó y Reserva Biológica Limoy.

Fuente: FERREIRA, Hernán (2000). Atlas Paraguay (Cartografía Didáctica), Ed. Fausto Cultural, Asunción, págs. 55- 57.


ACTIVIDADES
I.Parea:
1.La ecorregión de Aquidabán.


2.La ecorregión de Amambay.


3.La ecorregión de Alto Paraná.

___ El relieve es ondulado y en partes muy accidentado.

___ El relieve es ondulado y quebrado. Predominan los suelos arenosos.
___ Predominan suelos arenosos; el relieve es llano y ondulado.

II.Cita las ecorregiones de la Región Oriental:
III.Realiza un esquema comparativo entre las tres ecorregiones estudiadas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...