Los espacios agrarios en América Latina (Segunda parte)

Capacidad: Identifica las características de los tipos de agricultura en América Latina.

Cargando...

En América latina se practica cuatro tipos de agricultura: de subsistencia, comercial o de mercado, de plantación y socialista. Se distinguen unos de otros por la tecnología empleada, por el fin que persiguen y por el impacto social y ambiental que producen. A continuación estudiaremos las características de los tres últimos sistemas agrarios y los nuevos frentes de ocupación.


La agricultura comercial o de mercado
La agricultura comercial no solo comprende la actividad agrícola, sino que incluye también la ganadera, y los productos obtenidos se destinan a la comercialización a nivel nacional e internacional. Posee las siguientes características:
El tipo de actividad y los precios de los productos tanto agrícolas como ganaderos son los asignados en el mercado.

La tierra puede ser explotada por el propietario en forma directa o indirecta, pero por lo general recurre a mano de obra asalariada. En ocasiones alquila parcial o totalmente la tierra a un arrendatario.
Las actividades de un campesino se reparten entre productor y comprador de bienes y servicios a fin de satisfacer sus propias necesidades e incrementar su capacidad de producción.
Los pobladores rurales, en su mayoría, se asocian en sindicatos agrícolas y realizan inversiones en cooperativas para asegurar la conservación y revalorización de sus cosechas.


Epígrafe: La agricultura comercial requiere la organización de un espacio geográfico basado en un armazón de servicios, medios de comunicación, transporte e intercambio.

La agricultura de plantación
La agricultura de plantación se centra en la producción de un solo cultivo, lo que permite obtener productos al más bajo costo. Sus inicios se remontan a la colonización del continente americano y se localizan en América Central por dos motivos: las condiciones ambientales favorables y la existencia de poblaciones numerosas como mano de obra barata. Se caracteriza porque:
Se simplifican al máximo las operaciones de cultivo y comercialización: una planta, un tipo de maquinaria, una sola cadena de almacenaje, un solo dispositivo para acondicionamiento y comercialización.
Los productos se colocan en el mercado internacional y sus precios están establecidos en función de las relaciones entre la oferta y la demanda a escala mundial.

Los cultivos predominantes son los exóticos subtropicales: plátano, caña de azúcar, café, cacao, caucho.
La organización del espacio geográfico está conformada por el trazado regular de parcelas.
Necesita de un sistema de transporte que permita trasladar los productos a gran distancia.

Los ciclos económicos están determinados por la sucesión de hechos fortuitos que perjudican el cultivo, como el agotamiento del recurso suelo, las fluctuaciones de los precios en el mercado y la introducción de nuevos cultivos.

En las plantaciones de cultivos tropicales se observan latifundios dedicados a la caña de azúcar y en sus proximidades el ingenio donde se lleva a cabo la industrialización de la materia prima obtenida.


La agricultura socialista
Actualmente, la agricultura socialista está en retroceso en el mundo, debido a que el modelo de Estado socialista ha caído en la mayor parte de los países. Sin embargo, sobreviven en lugares como Cuba o Corea del Norte y China. Veamos las características de este sistema agrario en América:
El Estado es el dueño de la tierra y el que regula las actividades agropecuarias.
La mano de obra empleada son comunidades de campesinos que trabajan organizados en granjas estatales, brigadas y cooperativas de producción.

El Estado implementa la tecnología a ser empleada.

La producción obtenida es vendida al Estado, quien le fija los precios y la distribuye entre la población.

Nuevos frentes de ocupación
El avance tecnológico, la construcción de grandes obras de infraestructura, la implantación de políticas públicas y la búsqueda de nuevos asentamientos por parte de un excesivo número de población rural de bajas condiciones de vida son las causas que motivan el avance de las sociedades sobre ambientes poco conocidos, complejos y vulnerables a la intervención humana.
La elevada especialización en la producción de los cultivos motiva, por ejemplo, la instalación de numerosas empresas con implantación de un conjunto de técnicas nuevas y de última generación, como: mecanización, utilización de agroquímicos, riego artificial, uso de energía, etc.

La ocupación de los ambientes naturales está basada en el conocimiento de la oferta de los recursos naturales y en las posibles consecuencias del impacto de las actividades económicas sobre ellos, especialmente, en aquellas regiones donde se conjugan una alta densidad de población rural, bajos niveles de producción y cambios radicales en la producción por la implementación de nuevas tecnologías.


Fuente: DURÁN, D. y otros. Las sociedades y los espacios geográficos de América, Ed. Troquel, Buenos Aires, págs. 129 – 131.

ACTIVIDADES
I.Identifica a qué tipo de agricultura corresponden las siguientes características:
________ El Estado es el dueño de la tierra y el que regula las actividades agropecuarias.
________ Los productos se destinan a la comercialización nacional e internacional.
________ Comprende la actividad agrícola y ganadera.

________ La producción obtenida es vendida al Estado.

________ Se centra en la producción de un solo cultivo.

________ Los productos se colocan en el mercado internacional.

II.Responde:
a)¿Cuáles son las causas que motivan el avance de las sociedades sobre nuevos ambientes?

b)¿Cuáles son las nuevas técnicas que implementa la elevada especialización en la producción?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...