06 de Julio de 2010 20:02

 

Tres volcanes activos en Guatemala

Por AFP

GUATEMALA - Tres volcanes están activos en Guatemala y arrojan ceniza, pero ninguno representa una amenaza, señaló la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) este martes.

Al volcán Pacaya  (50 km al sur de la capital) , que hace un mes produjo una  potente erupción, se han sumado el Santiaguito  (oeste) y el Fuego  (también en  el sur) , aunque su actividad no es considerada una amenaza por los expertos.

"El volcán Pacaya, luego de las erupciones presentadas (a finales de mayo),  inicia una nueva actividad registrando pequeñas explosiones, las cuales se  consideran como parte del comportamiento normal del mismo" , aclara el informe  de la Conred.

En tanto, el volcán Fuego ha registrado 14 explosiones entre débiles y  moderadas en las últimas 24 horas, expulsando ceniza a 400 y 700 metros de  altura.

El Santiaguito se mantiene activo, pero sin registrar explosiones fuertes  como a principio de año, cuando bañó con ceniza tres departamentos ubicados a  su alrededor.

La Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar "las  precauciones por la posibilidad de ceniza dispersa en el área cercana a los  tres colosos" .

Asimismo, instó a la población a estar alerta a los avisos de las  autoridades y establecer un plan ante una eventual erupción o evacuación.

El mes pasado, el Pacaya registró una potente erupción que provocó un  muerto y miles de damnificados, así como el cierre del aeropuerto internacional  de la ciudad por cinco días.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar