Yo quiero seguir siendo paraguaya

Hace tiempo me asustó leer en ABC al líder de los autodenominados "carperos" usando el término de "paraguayos puros", porque me recordó a Hitler.

Cargando...

No siempre me interesa lo que dice alguien. Sino el "porque" lo dice. Como el tema está en el tapete, todos los días leo el término "brasiguayos", que mientras se use igual que "curepa" o "rapai", queda ahí.  Pero eso dejó de ser así. Está bien definido en Wikipedia.

En el  país tenemos, inmigrantes de muchos países y muchos descendemos de ellos, pero no son llamados "koreguayos", ni "alemaguayos", ni ningún otro apelativo parecido, y creo que  los miles de paraguayos que están en Argentina y otros países, no tienen una identidad tan marcada. Se van mezclando.

Los brasileros no tienen responsabilidad de haber adquirido tierras dentro de los limites de frontera no permitidos por la Constitución, ni de bien usar los recursos naturales que lastimosamente nuestra gente no supo aprovechar, ni de  crear fuentes de trabajo para nuestros compatriotas rurales (por llamarlos de alguna manera) en su mayoría tan tristemente carentes de capacitación.

Pero si nosotros mismos, nos acostumbramos a usar ese término "brasiguayos" ¿Será que no estamos dando pie a que en 20 años o menos  se quieran independizar y formen "Brasiguay y Paraguay"  como pasó con Checoslovaquia? Ellos siempre se diferenciaron y al checo le molestaba el eslovaco, y vice-versa.

Pueden vivir en Paraguay, pueden ser paraguayos o brasileros, o tener ambas nacionalidades. Pero aunque esté casada con uno de "ellos", no me gusta esa palabra y mucho menos la forma en que se va arraigando.

Rossi Comas
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...