Día del Medio Ambiente: Coca-Cola incentiva el reciclaje y potencia la economía circular

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Coca-Cola comparte la ruta que ha recorrido en el marco de su compromiso de “Un Mundo Sin Residuos”, consolidando este eje de acciones hacia una economía circular.

Coca Cola
En Paraguay, la venta de envases retornables dentro del segmento de gaseosas representa casi un 50%, posicionando a nuestro país como líder en la región.Gentileza

Cargando...

Desde el 2018, Coca-Cola asumió el compromiso a nivel global “Un mundo sin residuos”, que busca para el 2030, recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques destinados al mercado. El mismo se centra en tres objetivos principales:

  • Diseño: lograr que el 100% de los envases sean reciclables. Utilizar al menos un 50% de material reciclado en los envases para 2030.
  • Reciclaje: reducir los residuos recolectando y reciclando una botella o lata por cada una que vendamos para 2030.
  • Alianzas: trabajar colaborativamente con distintos actores por un medio ambiente libre de residuos.

Con estas acciones, Coca-Cola reconoce la relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente e incentiva a las personas a contribuir y concienciar sobre la importancia del reciclaje como una tarea diaria, ser parte de una acción pequeña pero poderosa, entendiendo que un mundo sin residuos lo construimos entre todos.

“Por ello esta efeméride es clave para la compañía, donde reafirma el compromiso de impulsar una economía circular y fortalecer a toda la cadena de valor del reciclaje”, destaca Angel Almada Torras, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Diseño: La tarea que comienza con cada botella

Cada botella reciclada es un paso hacia un mundo sin residuos. Este compromiso busca contribuir al desarrollo de una economía circular a través de un plan holístico, centrado en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado.

“Actualmente el 100% de los envases de Coca-Cola Paresa son reciclables”, resalta Almada Torras, quien agrega que además de abordar una mirada de diseño considerando mejoras medioambientales en los empaques durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta que es tratado como residuo, se ha tenido en cuenta importantes factores.

Uno de ellos es la reducción gradual del gramaje de plástico que se requiere para su elaboración de envases PET. En los últimos 5 años, hemos reducido un 25% del gramaje en este tipo de envases.

Se trata de un esfuerzo sistemático realizado para implementar nuevas tecnologías en la fabricación de los envases, y como industria nacional, se ha tomado el compromiso de seguir aportando soluciones al problema de los residuos a través de nuestro portafolio utilizando conceptos claves dentro de la economía circular.

Retornabilidad: El empaque retornable juega un papel fundamental en esta meta. Este representa una solución ideal y factible para los consumidores, que aborda sostenibilidad ofreciendo conveniencia, es decir, los consumidores devuelven sus envases para que estos se vuelvan a llenar con la misma bebida u otra bebida del portafolio de Coca-Cola.

Botella única: Una herramienta fundamental en la estrategia de envases retornables es la Botella Única, diseño especifico de empaque retornable y reciclable con el que se comercializan todas las gaseosas. Con esta iniciativa, se apuesta a reducir la circulación de plástico e incentiva a las personas a elegir sus bebidas favoritas en envases sustentables. Los envases retornables están hechos con PET (tereftalato de polietileno) o vidrio.

Los envases retornables de vidrio se pueden usar 20 veces en promedio y los de PET 12 veces. Ambos tipos de envase se fabrican con materiales de alta resistencia que permiten su reutilización, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad. Cuando se completa el ciclo de vida de un envase reutilizable, este se puede reciclar y convertirse en un nuevo envase o en otros productos, reduciendo así los residuos.

Botellas 100% hechas de otras botellas: Con respecto a las botellas de PET, este año la compañía marcó un hito sin precedentes en la historia de nuestro país con la introducción de la primera botella hecha 100% de otras botellas de la mano de Dasani. Esta nueva botella de PET responde al objetivo de la fabricación de nuevas botellas a partir del uso de resina reciclada.

Para obtener estos empaques se tiene como clave la resina reciclada, materia prima que se obtiene tras procesar y moler los envases ya utilizados. El plástico PET, después de ser lavado, fundido y molido, se convierte en hojuelas que dan lugar al pellet de plástico reciclado, que luego se transforma en preformas. Posteriormente, las preformas se colocan en una máquina sopladora que le da forma a la botella.

Esas botellas son etiquetadas, llenadas y salen al mercado. Todo este proceso se da gracias a la industria nacional, que hace posible el reciclaje del PET en Paraguay. Se trata de una iniciativa desafiante desde la perspectiva de logística, por la inversión en tecnología de punta, procesos de producción y de gestión en la producción de envases PET.

Reciclaje: cada botella cuenta

El fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje es clave para que las botellas puedan volver a tener una nueva vida. Esto es posible a través de programas y proyectos en alianzas con todos los sectores. En Asociación con recicladores locales, empresas y sociedad civil, en el mes de mayo se lanzó la edición 2023 de Mi Barrio Sin Residuos, buscando promover la separación y la recolección gratuita de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra a través de la plataforma www.mibarriosinresiduos.com.py para Hogares, Empresas e Instituciones Educativas. Las inscripciones a la plataforma están abiertas hasta el 17 de Junio.

En el 2022 fueron 18 barrios a los que llegó el servicio y se recolectó un total de 4.000 toneladas de materiales reciclables que fueron reinsertados en la cadena de valor en esta industria. Esto tras lograr atender a 300 hogares, 100 empresas atendidas, en alianza con 3 asociaciones de recicladores y 19 centros de acopio beneficiados.

Este año continuarán los trabajos en una tercera edición con más actores involucrados y con la intención de seguir sumando más barrios de la ciudad de Asunción que cuenten con el servicio y el desafío de aumentar la tasa de volumen de recupero de los reciclables.

Asi mismo, la compañía trabaja con la iniciativa denominada Ciudades Sin Residuos, para seguir fortaleciendo la cadena de recicladores y acopiadores, replicando el modelo y buscando incidir en la tasa de recuperación de materiales reciclables. Entre los principales aspectos visibilizados durante el relevamiento de datos en este sector, se destacaron oportunidades de mejora en capacidades productivas y logísticas en centros de acopio y la disponibilidad y accesibilidad a los residuos.

Ciudades Sin Residuos favorece la recuperación y reciclaje de más de 1.300 toneladas de materiales reciclables. Esto es posible mediante el trabajo articulado con 8 (ocho) Centros de Acopio situados en Municipios del Área Metropolitana de Asunción y en los departamentos de Misiones e Itapúa. Los Centros de Acopio son MiPymes del sector de reciclaje y este proyecto permite que estas entidades se formalicen y cuenten con herramientas que mejoren su productividad y educación financiera.

El trabajo con los Centros de Acopio se da en el marco de una alianza con la Fundación Moisés Bertoni. Cuenta con el apoyo de Coresa (Compañía Recicladora S.A) y es financiado por la Fundación Coca-Cola. Esta alianza permitió el diseño y la implementación de planes de fortalecimiento de las capacidades productivas y logísticas para dotarles con capacidades para generar más empleo, ingresar a la formalidad y poder suministrar de forma responsable y segura materia prima a la Industria Paraguaya.

Herramientas tecnológicas que fortalecen el reciclaje: De la mano de Soluciones Ecológicas, actualmente, también se brinda herramientas tecnológicas que puedan incidir en actores clave de la cadena de valor del reciclaje. En el caso de los Centros de Acopio y con el objetivo de contar con métricas y un control más eficiente del stock de los materiales gestionados, mediante una plataforma web y móvil se ha puesto en marcha EcoGestor, un software que permite el empoderamiento de estos actores, brindándoles herramientas para la productividad y eficiencia.

Además, En Asunción y otras ciudades de Central, con la aplicación para dispositivos móviles de Soluciones Ecológicas, disponible para su descarga en la App Store y Google Play, se puede ubicar el EcoPunto más cercano para separar materiales reciclables desde el origen y consultar sobre la reciclabilidad de los residuos.

Alianzas: Un mundo sin residuos lo construimos entre todos

Vivir en Un Mundo sin Residuos es un desafío que no se puede abordar solos. Todas las iniciativas impulsadas son articuladas con Gobiernos, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidades en múltiples proyectos que involucran al sistema y que buscan visibilizar a todos los aliados en la cadena de valor del reciclaje, a los residuos como elementos de valor económico, la separación de materiales en origen y el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para potenciar la economía circular.

Con una firme motivación hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y de gestión, Coca-Cola ha fortalecido sus esfuerzos en la implementación de un cambio sistémico, favoreciendo a la economía circular y creando numerosas acciones de valor que impactan positivamente en la comunidad a través de distintas alianzas estratégicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...