Se inició el “apagón analógico” de prueba, para lo cual cada canal de TV invirtió US$ 1 millón

Ayer se inició el “apagón analógico” de las señales de TV para Asunción y alrededores, a modo de prueba. Fue desde las 17:00 hasta las 23:00 y se repetirá el primer viernes de cada mes. La señal de televisión será 100% digital en la capital y localidades aledañas desde el 2024, pero recién se extenderá a todo el país en 2029.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SJ3IOENVXBHQ5PL5Y7CS3AETVY.jpg
FERNANDO ROMERO

Cargando...

Ayer se inició el “apagón analógico” de las señales de TV en Asunción y alrededores, lo que duró por un lapso de 6 horas. Esto se repetirá el primer viernes de cada mes, hasta el 31 de diciembre del 2024, pues desde esa fecha la señal de la televisión local será 100% digital, al menos en la capital y las zonas aledañas.

Así explicó ayer a este diario Daniel Gómez, de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), quien además señaló que para que esta primera etapa sea posible, cada canal de TV invirtió US$ 1 millón aproximadamente para el cambio de tecnología.

Asimismo, indicó que esta apuesta se debe replicar en varios puntos del país, para que la señal digital pueda llegar a todo el territorio nacional. En este sentido, Gómez aseveró que por la gran cantidad de inversión que se requiere, se estima que recién en el 2029 el país contará con el 100% de la cobertura de TV digital.

“Las inversiones que se realizaron a nivel de la industria, solamente en la capital y Central, estamos hablando de un promedio de 1 millón de dólares, por canal. Esto se tiene que replicar en cada localidad donde tenemos repetidoras. Por eso esto se está haciendo de forma paulatina y tranquila, justamente por la cantidad inmensa de inversión que necesitan hacer los medios de TV abierta”, expresó.

Al mismo tiempo, indicó que con el primer apagón que se realizó ayer buscan que la ciudadanía se vaya preparando para lo que se viene en la TV abierta.

“Este primer apagón analógico impulsamos para que la gente sepa qué es lo que va a ocurrir cuando realmente tengamos que apagar los transmisores analógicos. Por ahora, los apagones serán por seis horas. Para que tengamos la señal 100% digital a nivel país va a tardar todavía, nuestro enfoque hoy está en la gran Asunción y sus cercanías”, expresó.

Se irá extendiendo en los próximos años a nivel país

El “apagón analógico” consiste en finalizar las emisiones analógicas de los operadores de televisión y que los aparatos receptores, los televisores, que no posean la tecnología digital o decodificadores correspondientes, ya no podrán captar señales de TV para disfrutar de las transmisiones por canal de aire.

Tras implementarse en la capital y alrededores el proceso del apagón analógico seguirá en Alto Paraná, en setiembre de 2026 e Itapúa, en diciembre de 2026, y así sucesivamente en diferentes regiones del país, hasta alcanzar a todo el Paraguay en el año 2029.

Este cambio tecnológico permitirá una mejor calidad de imagen con alta definición (HD) y sonido mejorado, así como también ofrece la ventaja de la multiprogramación por canal, que permitirá ver más de un programa en cada canal asignado por la CONATEL, para un mejor disfrute de los televidentes.

Antecedentes del apagón

En Paraguay, en el ámbito oficial se empezó a hablar de la necesidad de migrar del sistema analógico al digital, aproximadamente desde 2008, basado en el Sistema Brasileño-Japonés. A nivel local desde 2010 se estableció el plan nacional de telecomunicaciones con la meta inicial de que en 2015 la TV digital llegara ya al 50% de la población y se estableció como meta el apagón analógico para 2022, lo que no se cumplió. Nuestro país inició el 15 de agosto de 2011 sus emisiones experimentales en formato digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...