Superintendencia de Pensiones: MTESS convocó a empresarios para reglamentación del Consejo de Seguridad Social

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se reúnen hoy con los gremios empresariales para avanzar en la reglamentación de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, en lo que respecta al capítulo que establece la conformación del Consejo de Seguridad Social.

Los jubilados, que la semana pasada se reunión con la ministra de Trabajo Mónica Recalde, esta semana deberán presentar su propuesta de elección para incluir en la reglamentación de la ley.
Los jubilados, que la semana pasada se reunión con la ministra de Trabajo Mónica Recalde, esta semana deberán presentar su propuesta de elección para incluir en la reglamentación de la ley.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El MTESS convocó para las 10:00 a los empresarios, a fin de dialogar sobre la reglamentación de la Ley N° 7235 “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”.

La referida ley crea el Consejo de Seguridad Social, que estará integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), las máximas autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y del MTESS, un representante de los trabajadores, de los jubilados y de los empleadores.

El consejo, conformado por seis miembros, es el que deberá conformar la terna para la designación del titular de la Superintendente de Jubilaciones y Pensiones, que se encargará de supervisar a las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas.

El Consejo estará conformado con seis miembros

Los primeros tres miembros del Ejecutivo ya están definidos (BCP, MEF y MTESS), el representante de los empresarios será nominado directamente por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en tanto los jubilados y trabajadores lo harían en elecciones directas.

Estos dos sectores, jubilados y trabajadores, deberán plantear esta semana al Ministerio de Trabajo la modalidad de elección a fin de incluir en la reglamentación del decreto, en lo que se refiere específicamente al artículo 15, porque el resto de la ley será reglamentada por el superintendente.

Una primera ronda de reuniones se realizó la semana pasada con las centrales obreras, pero por los incidentes entre los sindicalistas que están a favor y los que están en contra de la ley, se decidió suspender y serán nuevamente convocados para esta semana, pero ya en forma separada.

Luego la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se reunió con las asociaciones de jubilados y estos anunciaron que presentarán en el transcurso de la semana la propuesta de sistema de elección que acordarán, aunque en principio la mayoría estaría a favor de elecciones directas.

Recalde había señalado que espera que antes del primer semestre se pueda integrar el Consejo de Seguridad Social con los seis miembros que establece la ley y no con cuatro, como se deslizó en las declaraciones del viceministro de Trabajo, César Segovia, tras el intento de reunión con las centrales obreras.

En ese contexto, aseguró que no hay ninguna instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, respecto a integrar con cuatro miembros y empezar a funcionar, ante la urgencia que se tiene para atender los problemas de la Caja Bancaria y Caja Municipal.

Cajas de jubilaciones y pensiones en crisis

La Caja Bancaria está actualmente bajo intervención del BCP, que durará hasta la elección de nuevas autoridades.

En tanto, la Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de una auditoria financiera y de cumplimiento a la Caja Municipal, que es actualmente centro de varias denuncias de supuesta malversación y hasta de falta de pago de los haberes jubilatorios a sus beneficiarios.

También la situación financiera de la Caja Fiscal, administrada por el Ministerio de Economía, no se queda atrás y arrastra déficit consecutivo desde 2015.

El saldo rojo de la referida caja del sector público se financia con los impuestos que paga la ciudadanía, y según los datos ya se destinaron unos US$ 900 millones para tapar el agujero en los últimos ocho años.

En ese sentido, los economistas locales e incluso, informes de organismos internacionales coinciden en la necesidad de reformar la Caja Fiscal para ponerla de vuelta hacía un camino de sostenibilidad financiera, pero desde el Gobierno no se impulsa y en el Congreso duerme un proyecto de ley que crea una comisión nacional que se encargará de proponer las medidas a ser adoptadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...