Avanza plan para cambiar fórmula en el reajuste del haber jubilatorio

La Unión de Jubilados del Paraguay presentó ayer oficialmente una iniciativa que busca modificar la fórmula para el ajuste anual del haber jubilatorio, que en la actualidad se rige por la variación de la inflación. El gremio está juntando firmas para acompañar este pedido y presentar al consejo directivo del IPS la próxima semana.

Jubilados seguirán juntando firmas para presentar al directorio del IPS la próxima semana
Jubilados seguirán juntando firmas para presentar al directorio del IPS la próxima semanaGustavo Machado

Cargando...

Un grupo de jubilados representados por la Unión de Jubilados del Paraguay presentó oficialmente ayer su intención de elaborar un proyecto de modificación de la fórmula que rige para el reajuste anual de los haberes jubilatorios que perciben unos 77.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta oficial la presentarán el próximo martes 5 de marzo a las autoridades de la previsional.

Pedro Halley, titular de la Unión de Jubilados del Paraguay detalló que el ajuste que reciben actualmente los jubilados del IPS en sus haberes y pensiones es en base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o tasa de Inflación anual que es establecida por el Banco Central del Paraguay (BCP), esto conforme lo establece el artículo 26° de la Ley N° 98 /92. Para el presente ejercicio los jubilados percibieron en enero un ajuste del 3,7% , que fue la cifra de la inflación al cierre del 2023, aunque no todos los asegurados recibieron este porcentaje.

En el caso de los asegurados que perciben el haber mínimo jubilatorio, estos recibieron un ajuste inferior. El IPS explicó que en el caso de esos asegurados que recibieron el complemento jubilatorio, una especie de subsidio del IPS, el reajuste anual solo se hizo en función a su aporte genuino y no por el complemento que recibieron.

Desde la Unión Nacional de Jubilados sostienen que que dicho mecanismo de reajuste ligado a la variación del IPC no compensa el verdadero incremento del costo de vida del jubilado, llevándolo a una creciente pérdida del poder adquisitivo de su haber.

En consecuencia, Halley detalló en conferencia de prensa que la Unión de Jubilados solicita al IPS una Mesa de Trabajo conjunta para establecer un mecanismo de ajuste que permita lograr un porcentaje anual de incremento superior al IPC nominal, esto con la finalidad de evitar el progresivo desplazamiento del sector jubilados hacia la pobreza.

Por ejemplo detalló que un trabajador que se jubiló en el 2019 con G. 3.000.000 y tuvo un incremento acumulado por IPC del 23.6%, alcanzó G. 3.773.469, cuando en realidad la pérdida acumulada del poder adquisitivo de su haber es del 45% como mínimo, lo que significa que el valor relativo de su jubilación disminuyó en alrededor de G. 1.350.000 , de acuerdo con los cálculos realizados por el gremio.

El 75% no aporta al seguro social

El titular de la Unión de Jubilados mencionó que la propuesta oficial para la conformación de la mesa de trabajo para el cambio de fórmula en el reajuste del haber jubilatorio presentarán el próximo 5 de marzo del corriente a las autoridades del IPS y que para el efecto acompañaran este pedido con las firmas de los asegurados que acompañan la propuesta.

Pedro Halley, titular de la Unión de Jubilados reconoció que un factor que impide el fortalecimiento del fondo jubilatorio es la alta informalidad que persiste en el mercado laboral. El 75% de la fuerza de trabajo no aporta al seguro social. Es un tema no menor que se debe abordar y ver los mecanismos para incluir a más aportantes que a la vez ayuden a mejorar el sostenimiento de las cajas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...