Brasileños huyen de Paraguay por auge de la extrema violencia

Cargando...

BRASILIA (ANSA). Cerca de 1.500 brasileños que residían en Paraguay decidieron abandonar ese país ante la violencia de la Policía y los campesinos, y montaron campamentos junto a una carretera del estado de Mato Grosso do Sul, según medios locales.


El brasileño Delcio Nees, que decidió dejar Paraguay, dijo que  "la Policía viene y ataca a los brasileños, después vienen los campesinos e invaden, roban nuestros animales, queman a las personas con cigarros" , publicó hoy Folha de Sao Paulo. "Yo vivía hace 30 años allá y ahora estoy aquí con una mano atrás y una mano adelante (sin nada, ndr)", dijo Nees, propietario de una hacienda en el departamento paraguayo de Caaguazú.


Nees afirmó que la violencia se instaló en esa región paraguaya desde 2005, pero se incrementó en los últimos tres meses, cuando fue más grave la hostilidad contra los "brasiguayos", apodo con que son conocidos los brasileños afincados en Paraguay.


El presidente Fernando Lugo decretó el estado de emergencia en departamentos limítrofes con Brasil alegando que allí opera el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La situación en la frontera será uno de los temas que el presidente brasileño Luiz Lula da Silva analizará la semana próxima con Lugo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...