Desarticulan red de traficantes tras decomiso de 190 kilos de cocaína

Cargando...

Una poderosa banda de narcotraficantes con ramificaciones en el exterior fue detectada ayer, tras un operativo iniciado a partir del decomiso de unos 190 kg de cocaína hallados en el puerto privado de Caacupemí, en Zeballos Cue, y la detención de tres de sus presuntos miembros. La investigación de un narco argelino que tenía múltiples identidades llevó al descubrimiento de la gavilla. Los detenidos son Reni Adriano Zoz Borges (33), Eldon Wiens Goosen (33) y Oscar Peterlik Pereira (31). Los dos primeros tienen antecedentes por producción inmediata y mediata de documento público de contenido falso en 2010 y estaban con medidas alternativas de prisión, según la Policía.

La captura de las citadas personas se produjo en la madrugada de ayer, luego del hallazgo de  190 kilos cocaína  dentro de un contenedor depositado en el puerto privado de Caacupemí. La droga, cuyo origen  se  desconoce, tenía como destino Italia e iba mimetizada en un cargamento de piedras para revestimiento de paredes. Su valor en el mercado europeo se estima en unos 23 millones de dólares, según los antidrogas.
  
Red internacional  

El fiscal  Javier Ibarra explicó que el descubrimiento de la gavilla fue producto del seguimiento de la investigación que se inició al narcotraficante de origen argelino Abedelkadre Mokrani, quien se desempeñaba con varias  identidades falsas y  cayó detenido en febrero pasado en Argentina.

Mokrani llegó a Paraguay en setiembre de 2010 con un pasaporte francés robado en 2003 y  bajo la identidad falsa de Daniel David Castelli, tras huir de una cárcel de Santos (Brasil). Tres agentes de Investigación de Delitos lo secuestraron y pidieron 200.000 euros por su liberación, pero después lo liberaron cuando se descubrió la extorsión.

La investigación de  los vínculos del traficante con Zoz Borges  condujo al descubrimiento de la cocaína  en el puerto privado y la detención de los implicados tras dos allanamientos realizados en la capital.   Se atribuye a la banda el tráfico de 1.300 kilos de cocaína incautados en Alemania  el 12 de abril de 2010 y  los 351 kilos que días después cayó en China.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...