30 de Octubre de 2008

| NUESTRO DIARIO TUVO ACCESO A LA GRABACION DE LA MADRUGADA DE DESENFRENO

Filmación muestra que cadete fue abusada sexualmente por camaradas

La filmación de una madrugada de desenfreno muestra cómo una cadete fue abusada sexualmente por sus camaradas de la Academia Militar. La grabación del repugnante hecho, hecha a través de un aparato celular, fue observada por periodistas de este diario, quienes tuvieron acceso al CD agregado al expediente judicial. Se evidencia que la víctima estaba en total estado de inconsciencia, situación que había sido aprovechada por los imputados por la Fiscalía.

Los cadetes imputados por el Ministerio Público por abusar de una camarada, luego de una fiesta de bienvenida en Luque.

Los cadetes imputados por el Ministerio Público por abusar de una camarada, luego de una fiesta de bienvenida en Luque. / ABC Color

El hecho se registró en la madrugada del 20 de marzo pasado en una casa del barrio San Pablo de Asunción, hasta donde llegó un grupo de cadetes (entre ellos dos mujeres). Era para seguir con la fiesta que comenzó la noche del 19 en una residencia de Luque, en donde se dio la bienvenida a los cadetes de esa ciudad, que ingresaron a la Academia Militar. Los jóvenes querían seguir con la diversión con música y abundante alcohol.

Lo que al principio fue una fiesta se convirtió en una madrugada de terror, sobre todo para una de las cadetes, quien fue abusada sexualmente por sus camaradas.

Existen versiones contrapuestas sobre el hecho. La defensa de los imputados alega que sus clientes (del segundo año) recibieron orden de la cadete víctima, que era del cuarto año. La orden era supuestamente que hagan show de “striptease” y que después ya fueron “tocados” por su camarada.

La abogada de la víctima refiere que la cadete fue violada, cuando se encontraba en total estado de inconsciencia.

Lo interesante del caso es que el hecho fue filmado por los mismos protagonistas. Existe una grabación de lo que ocurrió y que está agregada al expediente judicial, aunque la filmación no se haya realizado con orden de un juez.

Periodistas de este diario tuvieron acceso y observaron el CD, que muestra, desde nuestro punto de vista, que la cadete habría sido violada por sus camaradas. De lo que pudimos ver, tres cadetes que estaban en el grupo habrían abusaron sexualmente de la joven, quien se encontraba evidentemente en un estado de inconsciencia. Incluso, se nota que los supuestos autores se reían de su acto, al mismo tiempo de filmar el hecho punible.

En una parte de la grabación se escucha y se observa cuando uno los cadetes sale hasta la puerta de la sala y le dice a otro camarada, que no quiso participar del acto, que ingrese hasta donde estaba la víctima. El camarada le respondió que no lo quería hacer. Allí se corta la filmación y después muestra cuando el cadete que salió hasta la puerta de la sala, comenzaba a tocar los senos de la víctima. Luego le toca las partes íntimas y finalmente se ve cuando presuntamente abusa sexualmente de su camarada, que continuaba en total estado de inconsciencia.

Otro punto polémico es si la grabación puede o no ser considerada como prueba. Si bien es cierto que se hizo sin orden judicial, la misma constituye un elemento importante de la investigación. Todo lo que se ve ahí puede ser corroborado por testigos, de acuerdo a la querella. En consecuencia, de esta forma se probaría el abuso que supuestamente cometieron los cadetes, quienes actualmente cuentan con reclusión domiciliaria dispuesta por el juez Hugo Sosa Pasmor.

La grabación de esta madrugada de música, alcohol y abusos, luego se divulgó entre todos los cadetes de la Academia Militar. La filmación del hecho había sido enviada a los celulares de otros cadetes, y así lo que ocurrió la madrugada del 20 de marzo pasado llegó a conocimiento de los superiores, quienes incautaron los aparatos de los supuestos involucrados. Se abrió un sumario que terminó con la expulsión de los implicados de la Academia Militar.

Los expulsados consiguieron su reincorporación, mediante una criticada resolución del Tribunal de Cuentas. Los magistrados Vicente Cárdenas y Sixto Melgarejo (en disidencia Francisco Recalde) otorgaron la medida de urgencia solicitada por los accionantes, que lo único que buscan es su reincorporación.

También existe otra medida de urgencia dispuesta por la Sala Constitucional de la Corte, a uno de los imputados, que accionó contra el decreto del Poder Ejecutivo, por el cual fue expulsado de la academia.

En consecuencia, gracias al Tribunal de Cuentas y la Corte, los imputados siguen en la Academia Militar.

cbenitez@abc.com.py / rferre@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar