• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2018

| ACUDIR AL MÉDICO ANTE CUALQUIER SÍNTOMA

Tratamientos para enfermos del dengue

Cada año se producen en el mundo entre 50 y 100 millones de casos de dengue. Esta enfermedad, de categoría tropical, causa un estado de afectación general tan intenso por lo cual también se llama fiebre rompehuesos.

En nuestro país ya se registran cerca de 1.000 casos de dengue desde finales de diciembre hasta la fecha, además de tres muertes confirmadas en lo que va del año, y otros 14 fallecimientos que se sospechan fueron a causa de la enfermedad pero aún se aguarda la confirmación laboratorial.

Además existen 1.526 casos probables de dengue, con brotes registrados principalmente en el departamento Central, que incluye ciudades de la Gran Asunción, y en la capital, de acuerdo con el último reporte del ministerio.

No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto solo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Entre ellos, para la fiebre se puede administrar paracetamol (acetaminofén), nunca hay que tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni otros analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno, pues pueden aumentar el riesgo de manifestaciones hemorrágicas.

Para evitar la deshidratación se debe tomar abundantes líquidos y guardar reposo en cama. Si el paciente tiene manifestaciones de dengue hemorrágico, debe acudir a un centro hospitalario, ya que probablemente necesite fluidos por vía endovenosa, e incluso podría requerir la administración de concentrado de plaquetas o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes de la misma.

Se debe, además, vigilar de cerca los signos vitales como el pulso, la frecuencia cardiaca y la presión arterial para determinar cualquier signo de shock.

Ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre alta, lo recomendable es acudir al médico para determinar si se trata del virus del dengue.

En los primeros días de este mes, la cartera sanitaria anunció la tercera muerte por dengue este año en Paraguay, un bebé de dos meses procedente de uno de los barrios de Asunción con más brotes de la enfermedad. Otra de las víctimas por dengue de este año fue una mujer de 23 años, también era vecina de ese barrio. La tercera víctima mortal es una mujer de 38 años residente en Asunción, pero que había ingresado en un principio con malestar general en la ciudad de Paraguarí.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo