A combatir el dengue

Tratamientos para enfermos del dengue

Cada año se producen en el mundo entre 50 y 100 millones de casos de dengue. Esta enfermedad, de categoría tropical, causa un estado de afectación general tan intenso por lo cual también se llama fiebre rompehuesos.

Cargando...

En nuestro país ya se registran cerca de 1.000 casos de dengue desde finales de diciembre hasta la fecha, además de tres muertes confirmadas en lo que va del año, y otros 14 fallecimientos que se sospechan fueron a causa de la enfermedad pero aún se aguarda la confirmación laboratorial.

Además existen 1.526 casos probables de dengue, con brotes registrados principalmente en el departamento Central, que incluye ciudades de la Gran Asunción, y en la capital, de acuerdo con el último reporte del ministerio.

No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto solo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Entre ellos, para la fiebre se puede administrar paracetamol (acetaminofén), nunca hay que tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni otros analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno, pues pueden aumentar el riesgo de manifestaciones hemorrágicas.

Para evitar la deshidratación se debe tomar abundantes líquidos y guardar reposo en cama. Si el paciente tiene manifestaciones de dengue hemorrágico, debe acudir a un centro hospitalario, ya que probablemente necesite fluidos por vía endovenosa, e incluso podría requerir la administración de concentrado de plaquetas o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes de la misma.

Se debe, además, vigilar de cerca los signos vitales como el pulso, la frecuencia cardiaca y la presión arterial para determinar cualquier signo de shock.

Ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre alta, lo recomendable es acudir al médico para determinar si se trata del virus del dengue.

En los primeros días de este mes, la cartera sanitaria anunció la tercera muerte por dengue este año en Paraguay, un bebé de dos meses procedente de uno de los barrios de Asunción con más brotes de la enfermedad. Otra de las víctimas por dengue de este año fue una mujer de 23 años, también era vecina de ese barrio. La tercera víctima mortal es una mujer de 38 años residente en Asunción, pero que había ingresado en un principio con malestar general en la ciudad de Paraguarí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...