Día del Médico

La jerarquización de la medicina familiar es una tarea permanente

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, entidad gremial y científica, fundada el 16 de noviembre de 1990, tiene entre sus objetivos promover la jerarquización de la medicina familiar, la capacitación y actualización permanente de los médicos que ejercen la profesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJSLWFTP75GPJLZ572RJQGO5HA.jpg

Cargando...

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar pone un énfasis importante en lo referente a la prevención de enfermedades y la promoción de salud.

El Mg. Prof. Dr. Andrés Szwako, presidente en ejercicio de la sociedad y jefe de cátedra y servicio de medicina familiar de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción, señaló que quieren dejar de ser médicos que solamente ven enfermedades.

“Debemos también ser médicos que ven personas, quienes necesitan mantenerse sanas y en forma eventual, cuando sea necesario, ayudar a recuperar la salud”, dijo.

En ese contexto la medicina familiar fomenta un nuevo paradigma que se abre en las ciencias médicas, como lo es la prevención cuaternaria. “Se entiende por prevención cuaternaria como la serie de acciones que procuran evitar el daño por la sobreutilización de tecnologías médicas”, explicó.

El profesional apuntó que estas acciones claves se basan en el principio bioético de “primo non nocere” o “primero no dañar”.

“Un primer punto importante es diferenciar la dolencia de las personas, de la enfermedad. Dolencia es lo que la persona siente, como vive un problema de salud, que puede ser biológico o psicosocial. La enfermedad es el nombre con lo que los médicos caratulamos esas dolencias y con lo cual etiquetamos a los pacientes”, apuntó.

El doctor Szwako detalló que los problemas que la medicina familiar quiere abordar con la prevención cuaternaria son los siguientes ítems:

Sobrediagnóstico: “son aquellos casos en los cuales un diagnóstico es dado a un paciente sin que realmente esa persona esté enferma”.

Sobretratamientos: “cuando los médicos recetamos medicaciones con poca evidencia científica para algún síntoma, muchas veces por la presión de tener que dar algo al paciente”.

La invención de enfermedades: “cuando creamos un diagnóstico médico de una situación que puede ser catalogada como normal en el ciclo vital de las personas”.

En síntesis, todo esto puede manejarse con un médico de confianza subraya el profesional. “El médico de confianza es aquel médico de cabecera que no solo conoce de enfermedades, sino conoce a la persona y a quien podemos recurrir siempre que necesitemos un consejo para mantener la salud”, refirió el doctor.

28 años de servicio

La medicina familiar está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ocupando el 20° puesto de importancia.

En Paraguay esta especialidad tuvo sus inicios en el Hospital Bautista de Asunción. La firma del Acta Fundacional de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar se realizó en el Círculo Paraguayo de Médicos el 16 de noviembre de 1990. Entre los socios fundadores están Wesley Schmidt, Luis Martínez, Sinforiano Rodríguez, William Kent, Guillermo Martínez y Gabriel Rodríguez, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...